¿QUÉ DIFERENCIAS ENCONTRAMOS ENTRE LAS FIBRAS NATURALES, LAS ARTIFICIALES Y LAS SINTÉTICAS?

La producción de fibras para elaborar tejidos es una de nuestras especialidades. En este post queremos esquematizar todas las diferencias entre las fibras naturales, artificiales y sintéticas, para que todos nuestros seguidores tengan un poco más claro cuál es su origen.

Las fibras naturales son todas aquellas que están formadas por hebras, filamentos y materiales que se encuentran en la naturaleza de una forma corriente, tanto en plantas como animales. Ejemplos: lana, seda, algodón, lino…

Por otro lado, las fibras artificiales se obtienen sometiendo a las naturales a diferentes procesos químicos, con otros productos de origen natural, para conseguir su transformación. En la celulosa encontramos el ejemplo perfecto. Para terminar, tenemos las fibras sintéticas, que son todas aquellas que se obtienen mediante la síntesis química de las naturales con distintos materiales sintéticos, como por ejemplo el amoniaco. El proceso se llama polimerización. Su fibra más utilizada y conocida es el Nailon.

LAS FIBRAS ARTIFICIALES: ¿QUÉ PROPIEDADES TIENEN?

cord 2727238 1280 Producción de fibras y filamentos: naturales, artificiales o sintéticos.

Estas fibras se empezaron a analizar mediante los estudios del investigador francés Hílaire Berniggaud, a principios del siglo XX. Para su elaboración, se usan proteínas vegetales como, por ejemplo, las de la celulosa, la caseína, la soja o el cacahuete. Aparte de sus usos en la industria textil, también se utilizan para elaborar papel o diferentes tipos de plástico.

La fibra artificial por excelencia es el rayón, que se obtiene a partir de la celulosa. Según el proceso químico por el cual se haya obtenido, se le pone uno u otro nombre: acetato de celulosa, rayón, Bemberg…

LAS FIBRAS SINTÉTICAS: ¿CÓMO SE ELABORAN?

En esta ocasión, es necesario mezclar productos químicos sintéticos, como el carbón o el alquitrán, con fibras naturales. Como se puede ver, todos ellos son productos derivados del petróleo que, al mezclarse con las fibras naturales, generan un monofilamento. ¿Qué obtenemos con esto?

Un material ligero, elástico y muy resistente. Estas cualidades resultan perfectas para la elaboración de tejidos y telas de todo tipo para diferentes sectores. El tejido sintético más utilizado y por todos conocido es el Nailon.

Producción de fibras y filamentos: naturales, artificiales o sintéticos.

Este es solo un pequeño repaso de los procesos de elaboración de las fibras dentro de la industria textil. Esperemos haberte aclarado las posibles dudas que tuvieras antes de leerlo.