El precio del algodón en España está por las nubes, ¿qué implica eso?

Blanco, suave y de contornos voluptuosos, el algodón siempre ha sido el hermano terrenal de las nubes. Con la reciente crisis de materiales que nos ha dejado el coronavirus, el algodón amenaza con parecerse aún más ellas. A lo largo de las últimas semanas, el precio del algodón en España se ha disparado y en los próximos meses podría «enfilarse hasta las nubes».

Ahora, centrémonos en los que nos atañe de forma directa en Textil Balsareny, como industria textil. ¿Cómo afecta esta situación a los mercados? ¿Qué efectos puede genera en la industria textil el encarecimiento de su principal materia prima? ¿Qué han hecho las empresas españolas para solventar esta crisis? ¡Se lo contamos!

¿Qué está pasando con el precio del algodón en España?

Los futuros del algodón están desatados. Durante los últimos meses, han acumulado una subida del 26 % de precio, alcanzando cifras que no se veían desde el 2011. Lo mismo ha sucedido con otras muchas materias primas desde que se retomara la actividad industrial tras los paros originados por la crisis del coronavirus. Mientras el consumo se recuperó rápidamente, llegando incluso a superar niveles anteriores a la pandemia, la oferta va más lenta, generando la tremenda inflación a la que nos enfrentamos actualmente.

El problema del encarecimiento del precio de las materias primas es siempre el mismo: estos precios elevados contagian a todo el sistema productivo. Por este motivo, el precio del algodón en España se ha disparado. Esta otra pandemia se extiende también rápidamente y los consumidores finales ya han empezado a notarlo en sus bolsillos.

precio del algodón en España

Durante los primeros meses de crisis la inflación afectó principalmente a las industrias, asoladas por los cuellos de botella en la línea de transporte y los precios desorbitados de la energía. Ahora se empieza sentir en el sector retail o venta al por menor, es decir, las tiendas en las que compramos en nuestro día a día.

El caso del algodón amenaza seriamente al sector textil. Este tejido vegetal sigue siendo hoy en día una de las materias predilectas de la industria de la moda. En su precio contribuyen una serie de factores entre los que se encuentran la demanda de la industria textil, cuáles sean los materiales tendencia de la temporada, las condiciones climáticas y plagas que afectan a los principales productores.

En esta ocasión la causa principal en la variación del precio se debe a las consecuencias derivadas de la crisis de la COVID-19 afectó gravemente a los países líderes en manufactura algodonera: China, Estados Unidos, India y Pakistán.

El precio del algodón en España

precio del algodón en España

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en España, revelan también una importante subida del precio del algodón. La última recogida terminó a finales del mes de octubre situando los precios en origen entre 60 y 62 céntimos por kilo, frente a los 45 de hace un año.

A primera vista, el aumento en el precio del kilo en origen parece suponer un gran noticia para los agricultores. Sin embargo, al igual que otras actividades del sector primario, se han tenido que enfrentar a las subidas de precios de materiales que encarecen, entre otros, herramientas básicas como los fertilizantes y fungicidas o la electricidad.

Cómo afecta la subida del algodón al sector textil

Los grandes conglomerados textiles siguen muy de cerca la coyuntura del algodón. La principal causa de sus problemas actuales se deriva del vertiginoso aumento en los costes de transporte desde China, mientras la crisis de materiales amenaza con convertirse en un problema aún mayor en un futuro no tan lejano.

El país asiático es el mayor productor de algodón, pero también se trata de uno de los principales fabricantes de la industria textil.

Además, en los últimos años ha invertido potentemente en navieras, barcos y puertos mercantiles, dominando también el sector de transporte y logística.

En otras palabras, si China cierra el grifo, la falta de corriente se siente en todo el planeta. Y esto es justamente lo que ha ocurrido. Aunque en las tiendas de moda aún no se han percibido tan claramente estas subidas, el aumento en los futuros del algodón hace temblar la industria textil y parece augurar un complejo futuro. Por el momento, líderes del sector como Primark o Nike ya han aquejado importantes retrasos en los envíos.

precio del algodón en España

Cómo afecta la subida del algodón al sector textil español

Mientras tanto, en España, el gran líder de nuestro sector textil, Inditex, defiende que la evolución en sus costes de este año es acorde al rendimiento de la empresa.

precio del algodón en España

El ejemplo de Inditex plantea cuestiones muy interesantes. En los últimos años, ha reestructurado su red de producción y logística apostando por la cercanía. Con esta estrategia ha ganado en agilidad y eficiencia, pero en este contexto de crisis pandémica puede haberle sumado otro tanto, salvando con mayor facilidad la crisis de los transportes.

En las últimas décadas, las multinacionales han implantado sistemas de producción deslocalizados. La crisis del coronavirus ha puesto en tela de juicio la dependencia de las grandes rutas logísticas. ¿Estará el futuro del sector textil en la apuesta por la cercanía? El tiempo dirá. Mientras tanto solo nos queda esperar que el precio del algodón descienda de los cielos y vuelva a situarse en alturas más accesibles.

En Textil Balsareny, como fabricantes de telas Vichy de algodón, hemos visto como incrementaban los costes fijos de nuestra producción debido al precio del algodón en España. A pesar de eso, intentamos que este hecho no afecte los precios de nuestros productos en la medida de lo posible.

Si está interesado en conocer más detalles sobre nosotros o sobre las telas vichy de primerísima calidad que fabricamos, no lo dude y póngase en contacto con nosotros. Puede escribirnos a textil@textilbalsareny.com o llamarnos al 938 396 106.