La industria textil y el medioambiente: procesos más sostenibles, limpios y respetuosos

Antes de entrar en materia y hablar sobre el impacto medioambiental de la industria textil, debemos contextualizar el marco legal que rige este ámbito. El Código de Evaluación y Control Ambiental publicado en Boletín Oficial del Estado español indica en el artículo 45 que todos tienen el derecho a disfrutar de un medioambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

En el pasado, la producción de ropa, calzado y textiles para el hogar han generado grandes impactos ambientales en forma de contaminación del agua, emisiones de gases de efecto invernadero y residuos.

impacto medioambiental de la industria textil

En Textil Balsareny nos tomamos muy en serio nuestras políticas ecológicas para buscar los procesos de fabricación de telas sin que esto cause un daño en nuestro medioambiente. Disponemos de un área de desarrollo e innovación, para investigar los avances necesarios que nos permitan adaptarnos a las nuevas necesidades del siglo XXI, con el objetivo de seguir mejorando nuestros productos.

La automatización de la industria textil permite el acceso a líneas más flexibles y dinámicas a la hora de fabricar telas vichy. La transformación de fibras naturales como el algodón, el lino o la lana también ha simplificado mucho las tareas de transporte de materiales y el avance de estudios para la especialización del diseño de los tejidos.

Los impactos medioambientales de la industria textil

USO DEL AGUA

En primer lugar, hay que reducir el uso del agua para producir textiles, además de la tierra para cultivar algodón y otras fibras. Para fabricar una sola camiseta de algodón se necesitan, según estimaciones, 2.700 litros de agua dulce, suficientes para satisfacer las necesidades de agua potable de una persona durante dos años y medio.

EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Se calcula que la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones globales de carbono, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La producción textil en su avance industrial es responsable de alrededor del 20% de la contaminación del agua limpia del mundo por los productos de teñido y acabado. El lavado de sintéticos libera aproximadamente 0,5 millones de toneladas de microfibras en el océano cada año, siendo 35% de los microplásticos primarios liberados en el medioambiente.

RESIDUOS TEXTILES EN LOS VERTEDEROS

También ha cambiado como la gente se deshace de la ropa no deseada. Muchos artículos se tiran en lugar de ser donados. Se ha reducido la vida útil de las prendas. Los europeos usan casi 26 kilos de textiles y descartan unos 11 kilos de ellos cada año. La ropa usada puede ser exportada fuera de la UE, pero en su mayoría (87%) es incinerada o depositada en vertederos.

¿Cómo se combate el impacto medioambiental de la industria textil?

Para afrontar estos aspectos negativos de la industria textil, en los últimos años se han ido desarrollando alternativas a las formas de producción convencionales para poder lograr productos textiles menos contaminantes. Evitar el uso en sus telas de elementos químicos contaminantes que puedan tener efectos perjudiciales para la salud de la humanidad y de todo el planeta es una de las prioridades.

En los procesos de fabricación de telas de Textil Balsareny evitamos el uso de once sustancias químicas, prioritarias a eliminar de la industria textil:

  • Alquifenoles

  • Ftalatos

  • Retardantes de llama bromados y clorados

  • Colorantes azoicos

  • Compuestos orgánicos de estaño

  • Perfluorados (PFCs)

  • Clorobencenos

  • Disolventes clorados

  • Clorofenoles

  • Parafinas cloradas de cadena corta (PCCC)

impacto medioambiental de la industria textil

Nuevos procesos más sostenibles, limpios y respetuosos con el medio ambiente

El consumidor cada vez tiene más interés por la composición de las prendas que viste. Por este motivo, en Textil Balsareny, como fabricantes de tela Vichy,  buscamos un etiquetado responsable y visible para nuestros consumidores. La Unión Europea cuenta con una etiqueta ecológica «Made in Green by Oeko-Tex», la cual aquellos productores que respeten determinados criterios ambientales pueden aplicarla a sus artículos. Eso garantiza un uso limitado de sustancias nocivas y una reducción de la contaminación del agua y el aire.

Etiquetado e innovación textil

Además de saber si el artículo puede lavarse o no a mano, el consumidor también quiere conocer el origen de la materia prima, de la hilatura, del tintado y de la fabricación del tejido para saber si el producto es respetuoso con el entorno y con las personas que lo han elaborado. En el caso de las telas vichy, el algodón y el poliéster son dos materiales que se pueden combinar en diferentes porcentajes con tal de asegurar la calidad sin dañar el medioambiente.

Este etiquetado debe contener:

  • Nombre del producto

  • Composición textil

  • Medidas y peso

  • Colores

  • Tintura utilizada

  • Lavado y secado

Las innovaciones textiles se basan en reducir el consumo de recursos, minimizar las colecciones de ropa fast fashion y utilizar recursos naturales para producir textil sostenible.

  • Fibras de cáñamo

  • Fibras de ortiga

  • Fibras de café molido

Al ser fibras y tejidos naturales, también son renovables. De esta manera evitamos el impacto de la infinidad de materiales sintéticos y de su proceso de producción que contamina y destruye el medioambiente.

Control de calidad en la industria textil

¿Cómo se realiza el control de calidad en la confección textil? Mediante la automatización y la digitalización de toda la maquinaria resulta más fácil llevar un control de todo el proceso de producción de una fábrica de confección textil. Lo cual lleva a:

  • Un perfeccionamiento del tratamiento de los materiales y el uso de las máquinas. Con todo digitalizado es más fácil la recopilación y el análisis de datos. Se puede cambiar el sistema de producción para evitar posibles errores o mejorar el sistema. En definitiva, hay mayor control.

  • La reducción de desperdicios: la tecnología hace posible un mayor control sobre cada fase de la confección. De esta forma se minimizan los desperdicios.

Para poder obtener nuestros productos, orientados a proteger el medioambiente, puede contáctanos al teléfono 938 396 106 o escribirnos al correo electrónico textil@textilbalsareny.com  y lo podremos poner al corriente de nuestro compromiso ambiental a la hora de elaborar telas de calidad.