100 años. Se dice rápido, ¡pero en Textil Balsareny hemos vivido tantas cosas en más de 100 como fabricantes de tejidos en Barcelona! Hoy podemos decir orgullosos que heredamos la experiencia y el know-how de unas manos rudas por el trabajo y unas mentes muy ingeniosas. Esto no se para, seguimos dedicando muchas horas y mucho esfuerzo al sector para seguir adelante con la misma determinación del primer día.
Dicen que el emprendimiento se lleva en los genes. No sabemos si eso es verdad, pero nuestro sentimiento es que lo llevamos en la sangre desde 1923, cuando se fundó la empresa: si nos ponemos a contar, son más de 100 años.
Nuestra historia como empresa ha tenido sus altos y bajos, obviamente como todas las empresas. Empezar un negocio siempre conlleva riesgos y mucha energía; pero lo que es más difícil es mantenerlo. Por eso nos consideramos emprendedores constantes y testarudos, fabricantes de tejidos en Barcelona que hemos construido poco a poco una reputación a base de constancia. Hoy, la cuarta generación de la familia sigue tejiendo tela Vichy en Balsareny, y eso nos llena de orgullo.
FABRICACIÓN A MEDIDA DE TEJIDOS VICHY
La historia de nuestro protagonista y fundador de Textil Balsareny, Francesc Bonals Carreter, empieza entre esa Segunda Revolución Industrial, el que inició nuestro legado como fabricantes de tejidos en Barcelona. En 1907 trabajaba en Cal Vinyes, la fábrica del Molí de Balsareny, y los fines de semana tejía en sus propios telares. En 1923 fundó la empresa en Balsareny, en la provincia de Barcelona, con cuatro amigos; Textil Balsareny empezó dedicándose exclusivamente a la fabricación de tejidos de algodón en crudo.
Fue a finales de los años veinte cuando su hijo, Emili Bonals Ambròs, trasladó la fábrica a Sant Llorenç de Morunys para aprovechar la fuerza del agua. No había electricidad: la energía la daba una sínia, una rueda de cajones que movía el agua de un torrente cercano, desviada por un canal. Con ejes de transmisión, poleas y correas de cuero, la fuerza llegaba directamente a los telares, y un alternador en el eje de la rueda daba la luz.
TEXTIL BALSARENY: LA HISTORIA DE UN LEGADO FAMILIAR QUE SE SUBIÓ AL CARRO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Gran Bretaña fue la líder de la Revolución Industrial en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII, con el uso de máquinas y de instrumentos para aprovechar la energía natural, en lugar del trabajo manual con las personas. Eso propulsó la producción y el consumo en masa, ofreciendo nuevos puestos de trabajo, así como otro tipo de conocimientos y formación.
Algunos comerciantes en Cataluña ya habían trabajado en la industria algodonera y las fábricas de indianas, pero la Guerra del Francés (1808-1814) y la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) retrasaron el impulso industrial de la región. No fue hasta la Segunda Revolución Industrial, a lo que se denomina un conjunto de hechos tecnológicos, sociales e históricos entre 1850 y 1914; y con la finalización de la Primera Guerra Mundial, que la Industria Textil tuvo más fuerza y presencia.
EL DESENLACE DE CÓMO NOS CONVERTIMOS EN FABRICANTES DE TEJIDOS EN BARCELONA A NIVEL NACIONAL
La resiliencia es otro de los valores que define Textil Balsareny y como pasó con otras empresas, el negocio se vio afectado por la Guerra Civil Española (1936 – 1939): la fábrica de Sant Llorenç se quemó y, al terminar la guerra, la familia volvió a Balsareny, donde en 1940 Emili Bonals Ambròs construyó la nave de la calle de la Mel. En 1967 se creó la sociedad Textil Balsareny, S.L.
Ha llovido mucho desde el año 1923, pero los valores de Textil Balsareny siguen intactos. Resiliencia, constancia, determinación, esfuerzo… Seguimos trabajando día a día como fábrica de telas, cuidando la atención al cliente y nuestras telas como fabricantes de tejidos en Barcelona.
Actualmente somos fabricantes de tejidos de Vichy para uniformes escolares, ropa laboral o bajo pedido. Nuestras telas Vichy son a cuadros o a rayas y nuestros productos estrella son la Tela Vichy Lord y la Tela Vichy Cadi.
Sus principales diferencias se encuentran en su composición. Por un lado, la tela Vichy Lord está compuesta por un 50% poliéster y un 50% algodón. Por otro lado, la tela Vichy Cadi está compuesta por un 70% poliéster y un 30% algodón.
Somos fabricantes de tejidos en Barcelona de tela Vichy para confecciones como uniformes de trabajo, batas de escuela, vestuario infantil, complementos como bolsos y cualquier otro pedido a medida.
EXPERTOS EN EL SECTOR, RESULTADOS EXCELENTES GARANTIZADOS
Ahora que ya conoces nuestra historia, conoces mejor de dónde venimos y cómo logramos día a día mantener nuestra calidad en los productos. Confía en Textil Balsareny para tus confecciones, llámanos sin ningún compromiso al 938 396 106 o escribirnos al correo electrónico [email protected] para resolver cualquier duda.