La tela Vichy se mantiene en el ranking de tejidos preferidos para los diseñadores

Resulta complicado, en algunas ocasiones hasta imposible, entender la evolución de la moda y las distintas tendencias sin tener presente un tejido que surgió en el siglo XVII en la localidad francesa de Vichy. Como no podía ser de otro modo este tejido lleva el mismo nombre del lugar donde nació: tela Vichy. Hoy en día, cuatro siglos después sigue apreciándose mucho su versatilidad y sigue teniendo un papel importante en el mundo de la moda.

La tela Vichy con cuadros grandes es un clásico en los escaparates veraniegos de la mayoría de las grandes marcas de moda. Y no solo eso, sino que también juega un papel relevante en el sector de la restauración y la hostelería: la tela vichy se caracteriza por tener una composición y resistencia que la convierten en una opción inmejorable para confeccionar uniformes.

Tela vichy cuadros grandes

¿Por qué la tela vichy con cuadros grandes es un “must”?

La versatilidad y la gran diversidad de colores con los que existe la tela vichy con cuadros grandes la convierte en una magnífica aliada para diseñar y confeccionar prendas útiles, duraderas y que estén en línea con la moda del momento.

La estampación de este tipo de tela está formada por en entramado de líneas horizontales y verticales que se entrelazan entre ellas formando perfectos ángulos rectos. El dibujo resultante de estas líneas de colores y su interacción son cuadrados o rayas, la mayoría de las veces sobre un fondo blanco. El abanico de colores en los que existe la tela Vichy es muy amplio, aunque los que se utilizan más son el negro, el rojo, el azul, el verde y los tonos pastel.

Como fabricantes de tejidos de Vichy, en Textil Balsareny conocemos bien el sector de la moda: desde las necesidades para realizar indumentaria laboral hasta las últimas tendencias de la alta costura. Basándonos en esto, fabricamos las telas Vichy que se adaptan a lo que pide el mercado en cada momento, sin olvidarnos de los clásicos que nunca pasan de moda.

En nuestro taller fabricamos dos tipos de tela Vichy:

Tela vichy cuadros grandes
  • Tela Vichy Cadí. Esta tela se caracteriza por tener una composición del 70% de poliéster y el 30% de algodón. Eso la convierte en una buena aliada para crear prendas que deben tener una larga durabilidad y están sometidas a fuerzas de resistencia y tracción durante su uso.

  • Tela Vichy Lord. Con un 50% de poliéster y un 50% de algodón esta tela vichy es más transpirable, de gran calidad y de una resistencia envidiable.

¿Desde cuándo la tela Vichy se utiliza en la confección de uniformes?

La tela Vichy ha sido utilizada para la fabricación de uniformes desde sus orígenes. Ya en el siglo XVII en la localidad francesa de Vichy no solamente se utilizó para fabricar manteles y servilletas, sino que se empleó para fabricar los uniformes de los empleados que trabajaban en la incipiente industria del momento.

Años más tarde, cuando se dio por finalizada la segunda Guerra Mundial, se empezó a darle a la tela Vichy una nueva funcionalidad: se utilizó para fabricar las camisas de los hombres y mujeres que trabajaban en el campo de sol a sol. El hecho de que sea una tela resistente, que aguanta la tracción y a su vez es transpirable, la convirtió en el tejido ideal para las camisas de los campesinos.

Tela vichy cuadros grandes

El uso del tejido Vichy en el ámbito laboral viene de lejos, no es ninguna invención reciente. El sector de la industria, el de la cocina y también la hostelería lo utilizan más a menudo de lo que crees. A partir de ahora, fíjate cuando salgas por ahí en la gran cantidad de ropa para trabajo que está hecha con tela Vichy, sobre todo en el ámbito de los uniformes de la hostelería.

El salto de la tela vichy del ámbito laboral al doméstico

Tela vichy cuadros grandes

Fue en el año 1959 cuando el diseñador Jacques Esterel sentó un precedente, puede ser que sin ser consciente de ello, que marcó un antes y un después en el uso del tejido Vichy. Hasta aquel entonces este tipo de tela solo se había utilizado en entornos laborales y él lo utilizó, nada más y nada menos, para confeccionar un vestido de novia. Y no un traje nupcial cualquiera, sino el de la famosa y conocida actriz francesa Brigitte Bardot. El tejido elegido para el vestido fue una tela Vichy con pequeños cuadraditos blancos y rosas. 

Con este diseño Esterel rompió el prototipo estándar de vestido de novia de la época. Aunque este fue el momento en el que la tela Vichy “saltó a la fama”, anteriormente ya tuvo algún que otro pequeño momento de gloria que le dio algo de visibilidad. En el año 1939, Judy Garland ya lució un vestido elaborado con tela Vichy de cuadros blancos y azules en la película El Mago de Oz. Años más tarde, en los años 80 y 90, otro icono del momento como fue Diana de Gales lució prendas con tela vichy con cuadros grandes en su outfit diario en más de una ocasión. 

Sin ir más lejos, el pasado verano, el tejido Vichy con cuadros negros y blancos XL estuvo en el ranking de estampados que utilizaron las grandes firmas de ropa nacionales.

La gran versatilidad de la tela Vichy con cuadros grandes

El hecho de que la tela Vichy sea una combinación entre poliéster y algodón la convierte en una opción muy funcional a la hora de confeccionar textiles con finalidades de lo más diversas. Ya hemos visto que podemos encontrar desde uniformes de fábrica, hasta vestidos de novia hechos con tela Vichy pasando por los típicos manteles de pícnic.

En Textil Balsareny fabricamos tela Vichy de gran calidad para todo tipo de confecciones: desde aquellas en las que nuestra tela es el elemento principal, hasta aquellas en las que se utiliza para dar un toque exclusivo, único y singular como por ejemplo en bolsos o zapatos. 

Llevamos más de 100 años en el sector, trabajando para ofrecer una tela óptima de calidad inmejorable y adaptándonos a las nuevas necesidades que requiere el mercado del momento. 

Estamos convencidos de que podremos ayudarte en la confección de tus piezas ya sea para tela de cuadros Vichy muy grande, pequeña, a rayas o lisa. Puedes llamarnos sin ningún compromiso al teléfono 938 396 106 o nos puedes enviar un correo electrónico a textil@textilbalsareny.com para resolver cualquier duda.