El tejido ideal para resistir todos los posibles percances del día a día de un cocinero

Quien más quien menos cuando piensa en el oficio de cocinero o cocinera tiene una imagen preconcebida del atuendo que llevan estos profesionales de los fogones. En muchas ocasiones, ese estereotipo de cocinero o cocinera se ha ido formando a partir de lo que vemos en películas, en la televisión y quizás, algunos afortunados, en lo que han podido ver en primera persona en algunos restaurantes de cierta categoría.

Los uniformes de cocina vichy forman parte del estereotipo predominante del imaginario colectivo de muchas personas, aunque muy pocas se han preguntado el porqué de este uniforme.

Al contrario de lo que muchos piensan los uniformes de cocina no son ninguna invención reciente ni tampoco son un simple complemento estético que queda bonito. El origen de los uniformes de cocina tal y como los conocemos hoy en día se remonta cinco siglos atrás y mantiene la huella de tres grandes cocineros: Carême, Escoffier y Soyer.

Un buen uniforme de cocina vichy debe tener en cuenta algunos requisitos como la funcionalidad, la comodidad y la protección teniendo en cuenta las características del entorno donde los profesionales de la cocina llevan a cabo su tarea. En Textil Balsareny llevamos años trabajando en el sector gastronómico y eso nos permite conocer de primera mano lo que requiere la venta de uniformes para cocina de gran calidad.

uniformes de cocina vichy

El uniforme de cocina vichy que necesita cualquier cocinero

Como fabricantes de tejidos vichy conocemos bien los beneficios que tiene la utilización de esta tela en la confección de uniformes para cocina. La tela vichy es resistente ante las elevadas temperaturas, cosa imprescindible para los que trabajan entre fogones, es un tejido transpirable y permite cierta flexibilidad de movimiento. Además, resiste un sinfín de lavados y permite a los cocineros mantener una imagen de pulcritud y limpieza ejemplar. 

A continuación os detallamos las piezas imprescindibles de cualquier uniforme de cocina vichy:

  • Filipina. Esta prenda surgió a raíz de un evento de cocina celebrado hace poco más de un siglo en el que el cocinero francés Augusto Escoffier, se inspiró en las camisas que llevaban unos cocineros de Filipinas. Adaptó el patrón de estas camisas y las hizo de algodón para que fueran un gran escudo contra los posibles accidentes que transcurren en la cocina. Existen filipinas de manga larga, manga tres cuartos o manga corta.  Son muy útiles porque protegen a los cocineros cuando están manipulando alimentos en el horno o friendo con aceite.

  • Pantalones de chef. Protegen las piernas de los cocineros y cocineras. Lo ideal sería que tuviesen botones a presión y llevarlos sin cinturón. Así, se podrían quitar rápidamente en caso de derrame de sustancias calientes.  Como fabricantes de tejidos, recomendamos que sean de algodón para poder lavarlos con lejía sin que eso distorsione el color original.

  • Calzado. Los profesionales que trabajan en la cocina deben estar de pie muchas horas y calzar zapatos cómodos es esencial para evitar al máximo el cansancio. También es importante que tengan una suela antideslizante para evitar resbalones inoportunos.

  • Mandil o delantal. Esta prenda cubre el pecho, el torso y las piernas de los cocineros. Sirve para protegerse de las manchas y también actúa como barrera ante el calor de la cocción. Existen mandiles cortos o largos y de 2 o 4 capas.

  • Gorro. Un elemento imprescindible en cualquier uniforme de cocina vichy es el gorro. Esa pieza sirve para absorber el sudor de la frente de los cocineros y evitar que puedan caer pelos en aquello que están preparando. También se utilizan para definir rangos y jerarquías dentro de las cocinas.

  • Cuellos o picos. Son unos pañuelos de algodón creados para ponérselos alrededor del cuello para absorber el sudor de los y las chefs mientras trabajan.

  • Limpión o caballo. Par de trapos que llevan doblados en la cintura los cocineros, cada uno con una función concreta: uno se utiliza para limpiar superficies y el otro para los derrames ocasionados por los alimentos.

Venta de uniformes para cocina resistentes y duraderos

uniformes cocina vichy

La cocina es un sitio en el que conviven alimentos, llamas, cuchillos, objetos afilados, líquidos calientes, vapor y un montón de equipos funcionando. Por este motivo, es muy importante que la indumentaria de aquellos que trabajan en ella sea resistente, les proteja y a la vez, sea lo más higiénica y limpia posible.

uniformes cocina vichy

La tela vichy que fabricamos en Textil Balsareny cumple con estos requisitos y es una magnífica opción para confeccionar uniformes de cocina. 

Si quieres contar con nosotros para fabricar los uniformes de cocina vichy del personal de tu hotel o restaurante contáctanos y pídenos presupuesto sin ningún compromiso. Puedes llamarnos al 938 396 196 o escribirnos a textil@textilbalsareny.com