El algodón es la fibra textil más usada en el mundo. Los usos del algodón son infinitos y aunque el principal sea en el diseño y la industria textil, hay infinitas aplicaciones que puede tener.

Antes de saber los usos del algodón, es importante saber que el algodón es una fibra textil vegetal. Crece alrededor de las semillas de la planta del algodón, el Gossypium, perteneciendo de la familia de las malváceas, y se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales, hay diferentes especies autóctonas en América, África o la India.

usos del algodón_ tèxtil Balsareny

Fuente: Tierra Fértil

Es la fibra natural más importante que se produce en el mundo. Se empezó a usar a partir de la revolución industrial y se consolidó su uso en el siglo XIX.

Sus propiedades son las que hacen que el uso del algodón sea tan extendido en muchos sectores. Por ejemplo, es un buen absorbente de la humedad y expulsa el calor corporal, además de ser aislante y soportar altas temperaturas.

Des de Textil Balsareny te descubrimos tres usos del algodón que no sabías:

  • Sector cosmético

Hay muchos productos para la limpieza facial y gran parte de ellos están hechos con algodón. Lo encontramos en los palos para limpiar los oídos o en las rodajas desmaquilladores.

Gracias a su fibra natural proporcionan unos cuidaos suaves en la piel, especialmente en la limpieza facial, que ayuda a cuidar tu piel.

  • Sector químico

Des de siempre hemos oído que los billetes de dineros están hechos de los árboles y son de papel. Aun así… ¿Es eso cierto? Realmente lo que es interesante saber es que… ¡Fundamentalmente los billetes están hechos de algodón! Así que el dinero se hace gracias a las plantas de algodón.

Además, dentro del sector químico, el algodón también es una materia prima ideal para los compuestos de gasolinas para cohetes, por ejemplo.

usos del algodón_ Tèxtil Balsareny

Fuente: 123rf

  • Sector industrial

Como hemos dicho, el algodón va más allá que su aplicación dentro de la industria textil. Y, sus distintos usos en el sector industrial son un claro ejemplo. Gracias a sus características y cualidades, lo podemos encontrar en distintos elementos como en filtros para acondicionadores de aire, cintas transportadoras, carpas, lonas, balsas, cascos de seguridad o ventiladores de mina.

usos del algodón_ Tèxtil Balsareny

Fuente: vix

Muchos productos se fabrican con una combinación de fibras sintéticas sobre una base de algodón, que hacen que sean resistente sal moho y se seque rápidamente, mientras que el algodón, más barato, proporciona volumen y estabilidad.

Los usos del algodón son distintos y su aplicación dentro de la industria textil para los distintos tipos de tejidos es única e imprescindible.