Tendencias de la industria textil en 2020 | Textil Balsareny
16836
post-template-default,single,single-post,postid-16836,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_hidden,vertical_menu_hidden_with_logo, vertical_menu_width_260,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

¿Cómo está evolucionando la industria textil?

¿Cómo está evolucionando la industria textil?

De la revolución de principios de siglo a las nuevas tendencias de la industria textil en 2020

La industria textil fue la primera en desarrollarse en Europa con un gran auge que perdura hasta nuestros días. Empezó en Gran Bretaña en el siglo XVIII y más tarde lo hizo en toda Europa. Al principio se elaboraban tejidos a partir de lana y algodón. La industrialización textil significó el paso progresivo de una producción muy artesanal mediante herramientas simples, a la producción en grandes fábricas con multitud de telares, que funcionaban con energía hidráulica o máquinas de vapor.

Actualmente, el gran avance de la tecnología ha ayudado a la industria textil a la transformación de fibras naturales como el algodón, el lino o la lana y ha ido incorporando tejidos sintéticos como el poliéster, la poliamida, etc. Gracias a dicho avance se han simplificado mucho las tareas de transporte de materiales y el avance de estudios para la especialización del diseño de los tejidos.

A nivel nacional, si analizamos el desarrollo de la industria textil, dicho sector es uno de los mayores contribuidores de exportaciones e importaciones. Además, gracias a la apertura de los mercados, la tendencia es el aumento de las exportaciones e importaciones de los productos textiles nacionales siga creciendo. Esto ha contribuido a que España sea uno de los países principales del sector textil dentro de la Unión Europea, y especialmente Cataluña fue una de las pocas regiones europeas que participó de forma más activa en dicha industrialización desde el principio.

Tendencias de la industria textil en 2020: la digitalización del sector

tendencias de la industria textil en 2020

Gracias al auge del comercio electrónico y las nuevas tecnologías, así como la implantación de una logística más ágil, el sector está cambiando y nos encontramos con un nuevo paradigma en tendencias digitales de la industria textil.

En primer lugar, la digitalización del sector ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías y el repunte mundial del comercio electrónico, abriendo un nuevo escenario a para todo el sector.

La sostenibilidad y proximidad de los productos textiles es un factor diferencial para cualquier empresa textil. Los clientes cada vez más se interesan por los materiales con los que se han elaborado sus prendas.

La inteligencia artificial y la industria 4.0 permitirán a los clientes y a las empresas mejorar sus relaciones. Además, la automatización en la producción masiva y la robótica podrían también ayudar a los procesos de costura. El FRID –tecnología para leer y movilizar datos- es un campo también interesante que se podría aplicar en todas las etapas del proceso, desde la fabricación hasta el punto de venta.

Finalmente, la impresión 3D es una tecnología que todavía no ha terminado de incorporarse al sector, pero puede ser que lo haga pronto. De momento, este sistema se ha empezado a utilizar en ámbitos concretos como ha ocurrido en el sector de la construcción de piezas para maquinaria, la fabricación de suelas de zapatillas deportivas o incluso de gafas. El sistema se basa en la producción de productos mediante la construcción de capas a partir de un plano tridimensional digital. Esto ayuda a diseñar y a elaborar piezas de indumentaria personalizadas o incluso calzado a través de una impresora 3D.

Justamente en Textil Balsareny disponemos de un área de desarrollo e innovación, para investigar los avances necesarios que nos permitan adaptarnos a las nuevas necesidades del siglo XXI, con el objetivo de seguir mejorando de nuestros productos. 

Automatizar el proceso de las distribuidoras textiles

tendencias de la industria textil 2020

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la automatización de los sistemas de corte y cosido es posiblemente una tendencia que vaya a más.

Por su lado, la impresión digital es uno de los procesos más revolucionarios para este sector, ya que sustituye al tintado, reduce la mano de obra y lo mejor de todo es que disminuye el uso de químicos.

La logística, es una de las partes de la cadena que más rápido ha incorporado la tecnología en fábricas y almacenes y ha mejorado la distribución de tejidos y telas de ropa. Todo esto gracias al avance imparable del eCommerce, que precisamente es una actividad que no solo usa analítica de datos, sino que también funciona con robótica y realidad aumentada. 

En Textil Balsareny apostamos por la innovación y la calidad

Como hemos visto, el gran avance de la tecnología está ayudando a la industria textil a avanzar a pasos agigantados. En Textil Balsareny apostamos por la rapidez en la velocidad de respuesta de los procesos textiles para mantenernos líderes en el sector.

Creemos en la innovación, buscando nuevos conceptos e ideas que a su vez producen nuevos procesos, productos, servicios y estrategias para la mejora de cada una de nuestras piezas y telas Vichy.