1 ¿Qué es un tejido inteligente?

A lo largo de la historia de la humanidad se han ido descubriendo materias, tejidos y prendas nuevas a medida que se ha ido avanzando en la sociedad. Hoy en día, en pleno siglo XXI, cada vez más se habla de los tejidos inteligentes. ¡Sigue leyendo, te contamos más!

LOS TEJIDOS INTELIGENTES

Los tejidos inteligentes se caracterizan por no solo mantenernos abrigados y protegidos del frío o la lluvia, sino que, entre otros, nos protegen de los rayos UVA y hasta pueden eliminar bacterias.

Los tejidos inteligentes no son más que todos aquellos que sufren alteraciones y modificaciones en su origen natural y en sus propiedades. Estos cambios se incorporan a los tejidos y prendas a través de la aplicación de dispositivos tecnológicos o de materiales inteligentes para obtener los resultados de producto final deseado.

2 ¿Qué es un tejido inteligente?

DIFERENTES TIPOS DE TEJIDOS INTELIGENTES

Dentro del sector de tejidos inteligentes se diferencian entre 3 tipos:

  • Textiles inteligentes pasivos. Mantienen sus características independientemente del entorno. Sienten los estímulos exteriores. 
  • Textiles inteligentes activos. Actúan según su entorno. No solo sienten los estímulos exteriores, sino que reaccionan ante ellos. 
  • Textiles ultra inteligentes o muy activos. Reciben los cambios externos y, no solo reaccionan ante ellos, sino que, se adaptan a ellos.

Los tejidos inteligentes están en pleno crecimiento y desarrollo. Por el momento se han implantado y fabricado nuevas tecnologías, algunas registradas como propias como es el Gore-Tex.

3 ¿Qué es un tejido inteligente?

NOMBRES DE TECNOLOGÍAS QUE SE INCORPORAN EN LOS TEJIDOS INTELIGENTES

4 ¿Qué es un tejido inteligente?

Desde Tèxtil Balsareny  damos a conocer 3 de los tejidos inteligentes, con tecnologías, más destacados y comunes del mercado textil:

  • Gore-Tex. Tejido de membrana de doble capa que evita la penetración de sustancias como repelentes, aceites y sustancias alimenticias, entre otros. 
  • Más conocido como el plumón sintético. Es un tejido ligero, de secado rápido y muy parecido al plumón. El Primaloft destaca por ser un tejido de un alto poder aislante. 
  • Tejido de poliéster que se combina con otro tipo de tejido, como la lycra o el algodón, para añadirle más propiedades.