TEXTIL BALSARENY EN EL SIGLO XXI: LOS REYES DE LAS TELAS VICHY EN CATALUÑA

Actualmente, la industria textil representa casi el 3% del producto interior bruto de España.  A nivel europeo, nuestro país es el quinto productor, solo por detrás de Italia, Alemania, Gran Bretaña y Francia.

La industria textil catalana, por su lado, lidera el sector textil en la península, como demuestran de una forma incontestable los datos, siendo la comunidad autónoma con un mayor número de empresas, trabajadores o exportaciones, y desempeñando un papel muy importante dentro de la economía catalana.

Uno de los proveedores de telas de Barcelona con más historia y tradición es Textil Balsareny. Una empresa fundada en 1907 y que cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas dentro del sector textil catalán.

Actualmente fabricamos, comercializamos y distribuimos telas Vichy y tejidos de poliéster y algodón. Nos dedicamos a la confección de vestuarios y uniformes para sectores tan variados como la hostelería, la industria o la educación.

PROVEEDORES DE TELAS EN BARCELONA: PROCESOS DENTRO DE LA INDUSTRIA TEXTIL CATALANA

Proveedores de telas Barcelona

La industria textil es un sector de la industria manufacturera que se dedica a la producción de fibras naturales y sintéticas, para la producción de piezas de ropa o zapatos, que suele desarrollarse en fábricas y talleres preparados para ello.

En Textil Balsareny, como proveedores de telas de Barcelona, somos conscientes de que la industria textil es una de las actividades económicas más importantes de este país. Para entender un poco más como funciona nuestra industria desde dentro, te mostramos y analizamos los distintos procesos que la forman:

  • Producción de fibras: fase en la que se obtiene la materia prima para la posterior elaboración de los productos textiles.

  • Hilandería: etapa en la cual se realiza el tratamiento de fibras y posterior obtención de hilos para la fabricación de telas.

  • Tejeduría: en esta fase se realizan las telas, a partir del tejido de los hilos de fibra.

  • Tintorería: proceso en el cual se tiñen las telas mediante el tejido de los hilos de fibra.

  • Confección y costura: sector donde se realiza el diseño, corte y cosido de las piezas de cada prenda textil. En esta fase debemos dividir alta y baja costura.

LA MAQUINARIA DENTRO DE LA INDUSTRIA TEXTIL DEL SIGLO XXI

Proveedores de telas Barcelona

Lo cierto es que las cosas han cambiado mucho desde que empezamos a trabajar hace más de cien años. Hoy en día, la industria textil moderna cuenta con maquinaria de última generación automatizada y especialmente diseñada para obtener grandes producciones en poco tiempo.

  • Abridores y procesadoras: este tipo de máquinas son especiales para abrir balas de algodón u otras materias primas naturales o sintéticas, donde se desmenuzan y separan la materia útil de las impurezas.
  • Hiladoras: las hiladoras son unas máquinas ideadas para fabricar hilos o hilados de fibras como la lana o el algodón de una forma mecanizada. El proceso se realiza de manera automatizada, aunque sus inicios eran dotados de bobinas y carretes de fibra.
  • Telar mecánico: los podemos encontrar verticales o de forma rectangular, elaborados con metal o con madera. Normalmente usados para fabricar tapices, tapetes y tejidos anudados. Además, las horizontales son máquinas de madera con marcos y agujas para que, con gran cantidad de hilos, puedan ser tejidos el algodón y la lana.  Según avanza la tecnología también lo hace su desarrollo tecnológico y actualmente podemos encontrar telares controlados por ordenador.
  • Máquina de tejer: estas son máquinas con las que se transforman grandes piezas de tela en indumentaria. Depende del tipo de prenda que se realice, se pueden nombrar por calibre fino, estándar o mediano. Esto dependerá de qué tipo de ropa trabajemos.
  • Máquina de coser: su función principal es el fortalecimiento en cada costura de prendas como pantalones, o simplemente para agregar etiquetas. Normalmente se usan antes de ser enviada al cliente final, en el último paso del proceso de elaboración de una prenda.
  • Máquinas para acabados de telas: la función principal de estas máquinas es hacer más resistente las telas anteriormente unidas. Un ejemplo de este tipo de maquinaria es la compactadora, la cual su función principal es compactar las piezas de algodón para que puedan ser cosidas más tarde.

PROVEEDORES DE TELAS EN BARCELONA: SOMOS AUTÉNTICOS ESPECIALISTAS DE LAS TELAS VICHY

Para ir terminando, solo queremos recordarte que en Textil Balsareny te encontrarás con uno de los principales proveedores de telas Vichy de Barcelona, con una consolidada trayectoria de más de 100 años como fabricante textil.

En nuestro taller de Balsareny disponemos de unas excelentes instalaciones y una mejor maquinaria, que nos permite asumir elevados ritmos de producción en un tiempo récord. Además, contamos con grandes profesionales que llevan muchísimos años trabajando con nosotros, con la misma pasión y oficio desde el primer día. No dudes en contactarnos para cualquier proyecto, encargo o duda que puedas tener.