Te descubrimos los secretos de la industria textil: del hilo a la prenda

Nuestra amplia trayectoria en el sector de la industria textil catalana nos ha convertido en uno de los proveedores de tela en Barcelona de referencia en toda la península. La industria textil es aquella que se dedica a la producción de fibras tanto naturales como sintéticas que se utilizan para producir piezas de ropa, zapatos o complementos.

Esta industria representa el 3% del producto interior bruto (PIB) del país, por lo tanto, tiene un peso económico significativo y eso es posible gracias a la constante modernización e innovación técnica y tecnológica que se da en el sector textil. España es el quinto país en el ranking europeo de países productores de textil. Por delante, solo tiene Italia, Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Textil Balsareny nació en 1907,  ha superado numerosos baches – entre ellos una guerra civil, dos guerras mundiales y ahora una pandemia global – y ha tenido que adaptarse a los cambios productivos y preferencias existentes en el mercado para seguir adelante.

Esta capacidad de adaptación a las exigencias del mercado y de los clientes sin abandonar su esencia y voluntad perfeccionista, han convertido Textil Balsareny en el proveedor de telas al por mayor en Barcelona de referencia para muchísimas empresas.

Y desde hace ya un montón de años,  nuestra tela vichy es imprescindible en muchas colecciones de temporada y uniformes laborales de distintos sectores.

 En Textil Balsareny nos hacemos cargo de todo del proceso productivo y nos adaptamos 100% a las peticiones de los clientes

Ser un referente entre los proveedores de tela en Barcelona pasa por poder controlar todo el proceso productivo textil en nuestras instalaciones, hecho que nos permite garantizar la trazabilidad de las telas que fabricamos de forma exhaustiva y, a la vez, fabricar tejidos que se adapten completamente a las necesidades de nuestros clientes.  En Textil Balsareny no solo somos fabricantes de tela vichy, sino que producimos un sinfín de tejidos de fibras naturales y sintéticas para confecciones de lo más diversas.  Desde que las materias primas llegan a nuestras instalaciones hasta que salen confeccionadas las telas para ser suministradas a los clientes se someten a un largo proceso productivo. A continuación te descubrimos la trazabilidad que va del hilo a la prenda.

  • Producción de fibras. Obtención de la materia prima para la posterior elaboración de productos textiles.

  • Hilatura. Realización del tratamiento de fibras y posterior obtención de hilos para la fabricación de telas.

  • Tejeduría. Realización de las telas a partir del tejido de hilos de fibra.

  • Tintorería. Se tiñen las telas mediante el tinte de los hilos de fibra. Existen varios procesos de tintura del tejido y se utiliza uno u otro según las peculiaridades de la tela que se debe teñir y la finalidad que tendrá esa tela.

  • Confección y costura. En esta fase se realiza el diseño, el corte y el cosido de las piezas que conforman cada uno de los productos textiles. Esta parte del proceso diferencia entre alta costura y baja costura.

proveedor telas barcelona

En las instalaciones de Textil Balsareny ejecutamos y supervisamos escrupulosamente de principio a fin todo este proceso para garantizar una calidad y un servicio excelentes a nuestros clientes.

Un siglo de retos para seguir siendo el proveedor de telas al por mayor en Barcelona de referencia

Si fijamos la vista atrás y vemos con qué máquinas empezaron a trabajar los promotores de Textil Balsareny hace más de un siglo nos parece asombroso. La evolución tecnológica que ha transcurrido durante estas décadas es increíble y nos ha permitido convertirnos en quiénes somos a día de hoy. Hemos evolucionado y nos hemos adaptado a las peticiones del mercado. Actualmente, producimos telas tanto para uniformes de hostelería como para exclusivos ateliers de diseñadores. 

La maquinaria con la que trabajamos poco tiene que ver con las máquinas con las que empezaron esta aventura nuestros antepasados en 1907.  En nuestras instalaciones hay abridores y procesadoras para poder abrir las balas de materia prima que nos llega. Con las hiladoras creamos los hilos o hilados de fibras que necesitamos según las peticiones de los clientes o nuestro catálogo base.

A partir de aquí, entran en la rueda los telares mecánicos, quizás las máquinas más conocidas del mundo del textil para aquellos que no lo conocen de cerca. En la recta final del proceso productivo intervienen las máquinas de tejer, de coser y de acabados.

Si quieres que Textil Balsareny sea uno de tus proveedores de tela habituales, contacta con nosotros y estaremos encantados de poder crear sinergias. Puedes llamarnos al 938 396 106 o bien escribirnos a textil@textilbalsareny.com.