ALGUNOS TEJIDOS SOSTENIBLES QUE, CON EL PASO DEL TIEMPO, CADA VEZ SE USAN MÁS DENTRO DE LA INDUSTRIA

bolsos de tejido Proveedores de tejidos sostenibles textil balsareny Proveedores de tejidos sostenibles: particularidades, puntos fuertes y datos curiosos

Con el compromiso adquirido por la industria textil con el medioambiente, durante los últimos tiempos estamos viviendo un auge y una popularización a gran escala de los conocidos como tejidos sostenibles. 

La verdad es que existen una larga lista de tejidos que cumplen con la etiqueta de sostenibles: algodón orgánico, algodón reciclado, bambú, lino, cáñamo, banano, Piñatex, lana orgánica…

A continuación, destacaremos los puntos fuertes de cada uno de ellos y porque su uso industrial va creciendo con el paso del tiempo.

LAS 5 FIBRAS Y TEJIDOS SOSTENIBLES MÁS POPULARES DEL MERCADO Y LA INDUSTRIA ACTUALES

ALGODÓN ORGÁNICO

El algodón orgánico es una fibra que no contiene residuos tóxicos, y esto contribuye a que las prendas sean más suaves y mucho más transpirables.

También son hipoalergénicas y muy adecuadas para todas aquellas personas con la piel sensible.

Por otro lado, conviene poner en valor que durante todo su proceso de confección, desde el agricultor hasta llegar a las etapas de distribución de las prendas, se mantiene el mayor nivel posible de sostenibilidad, sin prácticamente generar residuos contaminantes de ningún tipo.

BAMBÚ

Sin lugar a dudas, el bambú es una de las fibras sostenibles que más utilizadas dentro de la industria actual.

Goza de unas excelentes propiedades que explican el porqué de este auge: estamos ante una fibra natural de celulosa pura, ecológica, suave, antibacteriana, absorbente y, por si fuera poco, es capaz de repeler los rayos ultravioleta.

Para extraer las fibras del bambú, no se utiliza ningún tipo de producto químico, sino que se suele realizar un proceso con vapor de agua. Se puede conseguir hilado en conjunto con otras fibras, como el algodón o la seda entre otras.

LINO

Con este tejido estamos ante la fibra textil más antigua de la historia. Sus características lo convierten en un material textil único, por su versatilidad, resistencia o capacidad para repeler olores y retener el calor.

Se elabora a partir de lino cultivado de forma sostenible y ecológica, productos químicos de ningún tipo, y se procesa sin usar substancias perjudiciales para el medioambiente.

Al obtenerse un tejido muy fresco, suele ser muy habitual para confeccionar ropa de verano.

CÁÑAMO

El cáñamo es una de las fibras más sostenibles del mundo, de origen vegetal, biodegradable y ecológica como pocas, que se extrae del interior del tallo de la planta de Cannabis.

Su cultivo no necesita de productos químicos ni pesticidas, teniendo en mente que su rendimiento es mucho mayor al obtenido con otras fibras como el algodón o el lino.

Por otro lado, durante el proceso de obtención de su fibra consume mucha menos energía y agua que el algodón.

Con el cáñamo se consigue un tejido sostenible, transpirable y resistente al moho y a  la luz ultravioleta.

LANA ORGÁNICA

La lana orgánica es una fibra obtenida de forma totalmente natural y sin utilizar productos químicos ni contaminantes,  desde la crianza del animal hasta las etapas de producción textil.

Hablamos de un tejido de última generación y con una serie de particularidades que la convierten en un tejido muy especial y de muchísima calidad.

Con la lana estamos ante un tejido muy resistente, higroscópico y con una gran capacidad para absorber la humedad. Por otro lado, la lana es un material muy elástico y con un gran aislamiento térmico, factor que explica el porqué es uno de los tejidos más utilizados de la historia.

Esperamos que haber descubierto las ventajas de las fibras sostenibles, haya sido de tu interés. En la sociedad en la que vivimos, donde el compromiso por la preservación del medioambiente es una responsabilidad colectiva, conocer los puntos fuertes de estos tejidos, puede que te ayude a mejorar tu relación con el planeta y con la naturaleza, gracias a su utilización. ¿No crees?