Actualmente la industria textil tiene un peso en el PIB del 2,9% y del 4,3% en el empleo. España ocupa el quinto lugar en Europa. Por su lado Catalunya sigue siendo la cuna de la industria textil en España.

En Textil Balsareny como proveedores de tejidos en España, sabemos que este sector sigue consolidando su peso en la economía española, a pesar de la inestabilidad política, la guerra de precios o la incertidumbre internacional, nuestro sector continúa demostrando su dinamismo en la economía.

¿SABES CÓMO ES EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE UN PROVEEDOR TEXTIL?

En Textil Balsareny como proveedores de tejidos en España, somos especialistas en fabricar, comercializar y distribuir telas Vichy.

¿Te gustaría saber en qué se basa el proceso de fabricación textil? Te lo mostramos en el post de esta semana. El proceso involucra varias etapas:

LA PRIMERA FASE DEL PROCESO DE FABRICACIÓN TEXTIL

En primer lugar, el cardado, estirado, peinado, hilado y enconado significa que la materia prima, fibras tanto sintéticas como de algodón alimentan a máquinas llamadas pick-up (abridoras). Su función principal es limpiar todo el material de impurezas, desmenuzando las fibras al mismo tiempo.

A continuación, el objetivo es formar rollos, por lo que se introduce la materia prima mezclada en los batanes (máquina hidráulica).

El siguiente paso es el famoso cardado, que consiste en la transformación de las fibras textiles a mechas de aproximadamente 4 cm de diámetro, las cuales se suelen enrollar hasta una longitud de 5000 metros, aproximadamente.

Durante este proceso se suelen separar las mechas cortas de las largas o rotas. Las mechas que se han generado del estirado se dirigen hacia unas prensas de rodillos, las cuales las presionan y estiran con el objetivo de darle volumen al material.

El siguiente paso es el peinado donde se presionan y limpian las nuevas mechas con un diámetro más pequeño. Nuevamente se estiran, se unen y tuercen entre sí para formar una mecha. Después del peinado, se aplica el restirado, donde se mezclan las mechas y sobretodo en el algodón y el poliéster forman una nueva fibra. Gracias a este nuevo estiramiento, de este paso se obtienen unas fibras más finas.

Por último, las mechas entran en el proceso de torsión y tensión, las cuales se encarretan en bobinas de plástico o carretes metálicos. En el proceso de hilado, se obtiene el hilo que es enrollado en canillas. Para la eliminación de impurezas, se hace el enconado, de este modo se purifica el hilo sacando los gruesos, cortos, sucios o rotos que no interesan.

Durante estos procesos que hemos mencionado, las materias primas son fibras naturales y sintéticas, aceites minerales, aprestos emulsionantes y espumantes, entre otros.

LA SEGUNDA FASE DEL PROCESO DE FABRICACIÓN TEXTIL, EL URDIDO Y EL TEJIDO

En líneas generales el tejido es un proceso que se puede dividir en tejidos planos y tejidos de punto.

El proceso de tejido se basa en enlazar los hilos y de tramar con la finalidad de transformarlo todo en telas. En este punto es donde desarrollaremos el diseño, proporción de fibra y estructura que deseemos que tengan las telas.

El urdido significa que los carretes de hilo se pasan a otros especiales para el tejido. Este proceso tiene la finalidad de reunir en un solo carrete una longitud y número determinado de hilos para la pieza de tela a confeccionar.

Hay veces que si la materia prima ya llega a la fábrica en carretes no será necesario el urdido.

Además, previo al tejido, las fibras se recubren con algunos productos químicos, normalmente cada fabricante tiene su propia fórmula.

Finalmente, se procederá a la fase de teñido, que requiere de colorantes, químicos y varios productos especiales conocidos como auxiliares de teñido.

Para terminar, en el acabado significa toda la ejecución química y mecánica a que se someten los tejidos. Esto abarca los procesos de pretratamiento, blanqueo, teñido, fijado, estampado, post-tratamiento que significa el aprestado, secado y el planchado.

Los procesos empleados en las operaciones de limpieza del textil dependen de la formación de la fibra y de la maquinaria disponible de cada fabricante. Lo más importante es que los procesos de limpieza remuevan materiales desconocidos de las fibras.

En Textil Balsareny como proveedores de tejidos en España, somos proveedores de telas infantiles siendo especialistas en tejidos Vichy para la fabricación de uniformes escolares y de trabajo. En nuestra fabrica nos llega la materia prima y con nuestra maquinaria especializada podemos realizar la fase del urdido y tejido para que nuestros productos sean de la mejor calidad.

PROVEEDORES DE TEJIDOS EN ESPAÑA: EL PRODUCTO FINAL DE UN PROVEEDOR DE TEJIDOS COMO TEXTIL BALSARENY

En Textil Balsareny  como proveedores de tejidos en España, somos especialistas en telas dirigidas a hostelería, así como uniformes infantiles. Apostamos por la rapidez de respuesta de los procesos textiles para mantenernos líderes en el sector. Para que nuestros productos tengan la mejor calidad, disponemos de un parque con maquinaria propia de última generación, la cual vamos renovando periódicamente para adaptarnos a los nuevos retos del mercado. Además, para un correcto proceso de distribución disponemos de almacenes propios con un gran stock de tejidos. Para dar agilidad a las exigencias de nuestros clientes, tenemos telas tanto en crudo, acabados de salir del telar, como acabados.

Si necesitas más información, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros: