FIBRAS TEXTILES SINTÉTICAS

Después de ver la segunda parte del post sobre fibras textiles donde vimos las fibras textiles naturales, ahora vamos a ver las fibras textiles sintéticas o artificiales.

Encontramos dos tipos de fibras sintéticas: celulósicas y no celulósicas.

Las fibras celulósicas son derivados industriales de la celulosa que, mediante un proceso químico, se convierten en nuevas fibras. En este grupo encontramos:

Acetato

El acetato es un termoplástico y puede tener cualquier forma si le aplicamos presión y calor. Las fibras de acetato tienen buena retención de forma.

 

acetato - fibra textil

Rayón

El Rayón es hecho de polímeros que simulan las fibras celulósicas naturales. No es un síntetico real ni una fibra realmente natural.

Tri-acetato

El tri-acetato esta compuesto de celulosa acetilada que retiene agrupaciónes acéticas cuando es producido como triacetato de celulosa. Es una fibra termoplástica y es más resistente que otras fibras celulósicas.

 
 
En el apartado de fibras textiles no celulósicas encontramos:
 

Nylon

Es una fibra química textil sintética, obtenida a partir de derivados de productos petrolíferos y aceites. Una poliamida es un tipo de polímero que contiene enlaces de tipo amida. Las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda, y también ser sintéticas, como el Naylon o el Kevlar.

La poliamida más conocida es el nylon, un sólido opaco, blanco, que puede presentarse de diferentes formas aunque los dos más conocidos son la rígida y la fibra. Es duro y resiste tanto al rozamiento y al desgaste como a los agentes químicos.

 

Fibra textll sintética - Nylon - Textil Balsareny

 

Poliéster

Las fibras de poliéster se obtienen por polimerización de monómeros a  base de ácido tereftalico y glicol etilénico.

Estas fibras, junto con las acrílicas y las de poliamida, constituyen las fibras sintéticas más importantes de la industria textil. Se utilizan para usos industriales, ropa de cama, prendas de ropa, etc.

 

No dudes en contactarnos para más información sobre las propiedades y tipos de fibras textiles