Fibras Naturales

En esta continuación de la publicación sobre fibras textiles vamos a explicar y detallar las principales fibras textiles de procedencia natural o vegetal.

Lino

La fibra de lino proviene de la planta de lino. Aunque producirla es una labor intensa y costosa, fue la primera fibra vegetal en tener aceptación en la industria textil. Su fabricación se hace en pequeñas cantidades y está compuesta por un 70% de celulosa y un 30/ de pectina tejido leñoso y ceniza.

Se caracteriza por ser una fibra fuerte y poco elástica, por lo que fácilmente se arruga.

Seda

La seda se compone de la proteína y se extrae de las larvas antes de insectos antes que completen la metamorfosis. Cabe destacar que para el uso textil solo se utilizan las larvas del conocida gusano de seda.

La estructura de los hilos de seda permite que refleje la luz hacia diferentes ángulos, otorgándola de un brillo natural. Su textura es lisa y suave.

Capoc

ceiba pentandra - capoc - fibras textiles

El capoc una fibra blanca parecida al cabello, se obtiene de las cápsulas de las semillas de plantas y árboles llamados Ceiba Pentandra (de unos 60 metros de altura) cultivadas

 en Java y Sumatra (Indonesia), zona central de América y África tropical occidental.

Algodón

El algodón es la fibra natural más utilizada en las prendas de vestir y es la fibra natural más utilizada en todo el mundo. Crece en forma de bolas alrededor de las semillas que hay en la planta de algodón.

Se data del 6.000 a.C., aproximadamente, del primer cultivo de algodón, en tierras del actual México. Se sabe con certeza que en el 5.000 a.C. se hacían cultivos de algodón en Asia, en la zona noroeste de India.

 

Lana

La fibra de lana crece de la piel de las ovejas y es una fibra relativamente gruesa y rizada. La apariencia de la fibra varía en función de la raza de las ovejas. Fibras más finas, suaves y cálidas tienen más escamas y más suaves. Fibras más gruesas y menos cálidas tienen menos y más ásperas escamas.

Se tiene constancia que se utilizaba desde el neolítico.

Lana Fibra textil