Fibras textiles: propiedades y tipos

Clasificación de las fibras

La fibra es la materia prima para elaborar una tela. Con varias fibras mezcladas obtenemos un hilo que, si los juntamos siguiendo un determinado patrón obtenemos una tela. Primeramente, hemos de distinguir entre dos grandes familias de fibras textiles: fibras textiles naturales y fibras textiles artificiales.

Hay que tener en cuenta que las fibras más utilizadas son el algodón, la lana, el lino, la seda y el poliéster. Depende del uso que se le vaya a dar a cada prenda, dependerá la elección de una fibra u otra. Desde Textil Balsareny, os mostramos una clasificación de las principales fibras textiles, las más usadas y sus características principales:

FIBRAS NATURALES

Las fibras textiles naturales están formadas por celulosa. Se dividen en dos subgrupos según la procedencia: vegetal o animal. En las fibras naturales vegetales encontramos las fibras procedentes de semillas como el algodón y el miraguano. Fibras procedentes de tallos, como el lino, el cáñamo y el ramio. Fibras procedentes de hojas como el sisal y abaca. Finalmente, fibras que proceden de frutos como el coco. Hay que remarcar que las dos fibras más importantes de origen vegetal son el algodón y el lino.

La característica principal de las fibras naturales animales, es su formación por sustancia a base de proteínas. Hay que destacar la lana, el mohair, la cachemira, la seda o la alpaca entre otros. Algunas investigaciones aseguran que ya había presencia de este tipo de fibras textiles en el año 5.000 A.

  • El algodón por su lado, es una fibra que proviene de las semillas del algodonero. Sus propiedades son numerosas, es resistente al rasgado, al frote, además de muy absorbente, resiste muy bien al calor. También hay que sumarle su resistencia al calor, ya que es un tejido fresco y no hace electricidad estática. Es un tipo de textil perfecto para la confección de prendas exteriores, interiores unisex, trajes de baño, textiles para cocina y hogar en general, así como hilos para coser.
  • El lino, se obtiene de los tallos de las plantas que pasan por un proceso de putrefacción controlado para después hilar la fibra. Las propiedades de este tipo de fibra son amplias, es un tejido fresco, lavable, de tacto agradable y que resiste muy bien la suciedad. Es un poco más rígido y áspero que el algodón, pero menos elástico. Se suele utilizar para la realización de textiles para cama, textiles de cocina, cortinas, tapicerías y ropa de verano.
  • La lana proviene del pelo de la oveja. La calidad de esta depende siempre de la salud del animal, cuidados, la raza, la edad y el clima en el cual ha crecido. Es muy común su utilización para confección de prendas de exterior de todo tipo, mantas o alfombras. El motivo es su buen aislamiento térmico, su gran poder absorbente, aunque si no se cuida debidamente tiene tendencia a apelmazarse. Podemos encontrar gran variedad de razas, pudiendo clasificar la lana en tres grandes categorías: lanas merinas, lanas de cruce y lanas bastas.
  • La seda, proviene del capullo del gusano de seda. Este tipo de fibra tiene un alto poder aislante, es muy elástico, fuerte y ligero, además muy delicado al frote y al sudor. Se suelen confeccionar vestidos de noche, corbatas, foulards, pañuelos o blusas.

FIBRAS SINTÉTICAS

Las fibras textiles sintéticas también de dividen en dos subgrupos según si procede de transformaciones naturales o de síntesis química. Un ejemplo de fibras sintéticas con transformación natural son la viscosa, el cupro o el modal entre otros. Por otra parte, las fibras artificiales de síntesis química encontramos la poliamida, el poliéster, el acrílico o el nylon.

Las fibras textiles sintéticas más comunes son:

  • Poliéster: fibra sintética desarrollada en 1951. No transpira, por lo que suele combinarse con el algodón. El poliéster ofrece gran resistencia a la tracción y a la abrasión.
  • Poliamida (Nylon): textil muy resistente a la abrasión, a pesar de no absorber la humedad. No se deforma y se seca rápidamente.

PROPIEDADES DE LAS FIBRAS TEXTILES

Las fibras textiles deben poseer ciertas propiedades para poder ser utilizado adecuadamente en la industria textil.

  • PROPIEDADES PRIMARIAS 

– Longitud
– Tenacidad (fuerza)
– Flexibilidad
– Cohesión
– Resilencia
– Fricción
– Uniformidad de Propiedades

  • PROPIEDADES SECUNDARIAS 

– Gravedad específica
– Recuperación de humedad y absorción
– Elasticidad
– Termoplasticidad
– Propiedad de Teñido
– Resistencia a solventes, corrosividad química, etc.
– Flamabilidad
– Lustre

TEXTIL BALSARENY: fabricante de telas Vichy

En Textil Balsareny, contamos con más de 100 años de tradición familiar y empresarial. Fabricamos, comercializamos y distribuimos telas Vichy, fabricados con la combinación de fibras textiles como el algodón y poliéster. Contamos con un gran surtido de modelos y colores. Los artículos Cadi Y Lord son artículos Vichy de cuadros y rayas perfectos para la confección de batas escolares, colegiales, babys, prendas infantiles, así como uniformes para hostelería. Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o pregunta que tengas.