EL SECTOR TEXTIL: MÁS DE 150 AÑOS DE HISTORIA EN CATALUÑA

La revolución industrial no tardó mucho en llegar en Cataluña, primer territorio dentro del estado español, después que en el siglo s.XVIII empezará a desarrollarse en Inglaterra. Según nos recuerda la historia, llegó en Cataluña el 1832. Y, la industria textil, fue uno de los sectores punteros dentro de ella.

Aun así, a mediados del siglo XVIII ya encontrábamos en Cataluña un importante cúmulo de fábricas de indianas, dedicadas a la estampación de tejidos ligeros. A lo largo del siglo, las máquinas de indianas desarrollaron la mecanización de la industria textil. Pero, como pasó en Inglaterra, fue la producción de algodón dentro del sector lo que le dio un toque modernizador.

Textil Balsareny

Textil Balsareny

Pero los caminos siempre son largos. La industria textil catalana tuvo que afrontar dos limitaciones importantes que afectaron a su desarrollo. Por un lado, la escasez de carbono, así como la dificultad de conexión con las minas de Asturias, que obligaron a los empresarios del sector textil catalán a importar sus productos del extranjero. Y, por el otro, se encontró con un territorio español predominado por las tierras y el campo, centrado en la producción agraria que no optaba por hacer políticas orientadas a la era industrial.

Más adelante, pero, sí que pasó, y el Estado, vivió la revolución industrial. Teniendo el sector de la industria textil, fue uno de los campos líderes dentro del proceso de industrialización. Y es que, aún hoy en día, los productos textiles son unos de los más vendidos a nivel mundial.

Textil Balsareny

Textil Balsareny

La localización de las industrias textiles, al principio fueron en lugares cerca puertos, por lo que el algodón llegaba de otros países. Pero ya más adelante, cada fábrica textil se situaba cerca de ríos para obtener energía hidráulica, como hicimos Textil Balsareny, hace ya más de 100 años, que nos situamos cerca del río Llobregat. Durante estas etapas, la producción industrial se organizó en colonias cerca de las fábricas, donde vivían los trabajadores con sus familias.

Textil Balsareny

Textil Balsareny

Textil Balsareny fue fundada en la localidad Balsareny, en el año 1907 por Francisco Bonals. Sus comienzos fueron modestos dedicándose exclusivamente a la fabricación de tejidos de algodón crudo, pero ya en los años 20 la industria se trasladó a la localidad de San Lorenzo de Morunys, donde se instaló una turbina hidráulica para la producción de electricidad.

Después que en el año 1938, en plena guerra civil española, fueron incendiadas sus instalaciones, destruyéndose buena parte de ellas y volviéndose a construir de nuevo en Balsareny. En el año 1967 se crea la sociedad Textil Balsareny, S.L, y hoy en día, se sigue encontrándose en la misma localidad.

El sector de la industria textil, es un sector de historia. Hace ya casi 200 años que llegó en Cataluña y, hoy en día, aún sigue siendo una de las industrias punteras.