¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DEL BREXIT?

brexit 4011711 1920 El Brexit para la industria textil en España. ¿Cómo le afectará exactamente?

Actualmente ya encontraríamos a poca gente que no sepa de lo que le hablamos. El Brexit es el concepto que se utiliza para referirse a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Hace tres años, en junio de 2016, los ingleses decidieron mediante la celebración de un referéndum, donde votó más del 70% de la población, no seguir formando parte de ella, con una ajustada victoria del sí por un 51,9% de los votos.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÁ EL BREXIT PARA LA INDUSTRIA TEXTIL EN ESPAÑA?

Desde el mismo momento en que Inglaterra se separe de la Unión Europea, se convertirá en un “País Tercero” en cuanto a las operaciones relacionadas con comercio internacional o las exportaciones. Esto conllevará algunas consecuencias y dificultades para la industria textil en España. 

interview 2211354 1920 El Brexit para la industria textil en España. ¿Cómo le afectará exactamente?

En esencia, significa que para realizar exportaciones a las islas británicas todo será mucho más complicado desde un punto de vista burocrático. Para que se entienda fácilmente, se tendrán que realizar las mismas gestiones para enviar tejidos a Inglaterra que para hacerlo, por ejemplo, a la India. Factor que complicará mucho las gestiones diarias de multitud de pequeñas y medianas empresas de este país que no estarán familiarizadas con este tipo de procesos o papeleos.

INCERTIDUMBRE E INCREMENTO DE LOS COSTES DE EXPORTACIÓN PARA EL SECTOR TEXTIL ESPAÑOL

Otra de las consecuencias directas de esta decisión de los ingleses se traducirá en un incremento notable de los costes de exportación para las empresas españolas debido a los aranceles. Por ello, los servicios dedicados al transporte de mercancía tendrán que subir los precios y eso encarecerá el producto en el mercado inglés, acarreando una disminución de las ventas y perdidas para el sector.

Nadie puede predecir lo que va a pasar. De hecho, aún no está claro que Gran Bretaña haga efectiva la separación. Estás dudas y la incertidumbre surgida durante los últimos tres años, donde tanto Gales como Escocia han dejado muy clara su postura contraria a separarse de Europa, han conseguido que Theresa May haya presentado su dimisión como primera ministra británica. ¿Habrá Brexit?

Si es así… ¿Qué impacto real tendrá en la industria textil española? Son preguntas que solo el tiempo nos podrá responder vista la situación actual. De momento todo sigue igual…