Tèxtil Balsareny | Más de cien años como proveedores de telas
16144
post-template-default,single,single-post,postid-16144,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_hidden,vertical_menu_hidden_with_logo, vertical_menu_width_260,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

Tèxtil Balsareny, más de cien años como proveedores de telas

Proveedores de telas
Tèxtil Balsareny, más de cien años como proveedores de telas

¿Cuáles son los orígenes de Tèxtil Balsareny?

Cuando hablamos de Tèxtil Balsareny, lo hacemos de uno de los proveedores de telas con más historia de todo el país. La verdad es que ya ha pasado mucho tiempo desde que, a principios del siglo XX, Francisco Bonals fundará un pequeño taller textil en Balsareny. Una diminuta localidad de la Cataluña central a pocos kilómetros de Barcelona. El país se encontraba en plena revolución industrial, corría el año 1907. El negocio permaneció allí hasta 1920, cuando, por razones estratégicas y prácticas, se trasladó a Sant Llorenç de Morunys.

proveedores de telas

Los primeros años del siglo pasado: primeros pasos como proveedores de telas

 Como ya hemos comentado, durante los años 20 la empresa se trasladó a la localidad de Sant Llorenç de Morunys, para aprovechar la energía hidráulica generada por su rio y así poder trabajar con mucha más regularidad. Estuvo allí durante más de quince años hasta que empezó la guerra civil española. En esa época solo se fabricaban tejidos de algodón puesto que el poliéster no aparece hasta cuarenta años más tarde, durante la década de los sesenta.

               

Proveedores de telas

Año 1920. Primera industria con telares mecánicos tipo “de garrote” (San Llorenç de Morunys). La energía para mover las máquinas era totalmente hidráulica, se aplicaba directamente a las poleas y las correas de transmisión, mediante una turbina, sin necesidad de motores eléctricos. 

 Tèxtil Balsareny durante la guerra civil

En 1936 empezó la guerra civil española y la vida cotidiana de la gente se vio truncada por la violencia, las bombas y los enfrentamientos entre republicanos y fascistas. Es evidente que aquello cambió el curso de la historia de España. Una época que no pasó inadvertida para Tèxtil Balsareny, que en 1938 vio como quedaban destruidas casi todas sus instalaciones. Fue entonces cuando, una vez terminado el conflicto, se volvió a instalar en Balsareny.

Proveedores de telas

Año 1945.  En el centro el urdidor seccional y al fondo los telares mecánicos. Se instaló un motor de barco junto con un alternador para producir electricidad y poder trabajar durante los frecuentes cortes de luz de la época.

Segunda mitad del siglo XX: uno de los proveedores de telas de referencia en Cataluña

Muestrario de telas del año 1950

A partir de este momento, la empresa empezó a trabajar y a crecer hasta llegar a lo que es hoy: toda una referencia dentro del sector textil catalán. Han sido cuatro generaciones de la familia Bonals las que han llevado a la empresa al éxito, con unos valores muy marcados y una trayectoria llena de éxitos.

Aquí os queríamos enseñar la portada de un muestrario de los años 50, que usábamos para que los clientes vieran todos nuestros tejidos. Pero no fue hasta la década de los 60, concretamente en 1967, cuando creamos la sociedad Tèxtil Balsareny S.L.

 

A partir de allí, empezamos a trabajar también con poliéster y nos especializamos en las telas Vichy. Hoy en día, tejemos, vendemos y distribuimos telas por toda España.

Proveedores de telas: las tendencias actuales del sector textil

Actualmente, en Textil Balsareny creemos en una industria dinámica, con tiempos de respuesta rápidos para adaptarnos a las exigencias de nuestro sector. Por este motivo, como proveedores de telas Vichy, disponemos de un área de desarrollo e innovación en nuestras instalaciones de Balsareny. Para nosotros, es muy importante estar al día de los avances actuales, y que permitan adaptarnos a las nuevas tendencias de la industria textil del siglo XXI. A continuación, les mostramos el nuevo paradigma en cuanto a tendencias digitales de la industria textil. Gracias a la industria 4.0, el cliente es el centro en esta nueva era. Las claves principales son las siguientes:

  • Ahorro en costes: gracias a la industria 4.0, la industria textil está incorporando una serie de sensores y sistemas de información a las máquinas. Gracias a este sistema, los proveedores de telas logran optimizar mejor toda la materia prima, para de este modo ahorrar energía. Esto conlleva, reducción de costes para beneficio del cliente final.
  • Tiempo de respuesta más corto: gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la producción, nos permite evitar la ralentización de la producción, gracias a la instalación de sensores en las máquinas. Por otro lado, gracias a la realidad virtual e impresión 3D, la industria textil podrá reducir el tiempo de fabricación, gracias a la realización de prototipos con impresoras 3D.
  • La sostenibilidad y proximidad de un producto textil: también son factores importantes a tener en cuenta para los proveedores de telas. En la industria actual, los clientes se interesan cada vez más, en saber la procedencia de los materiales con los que se elaboran sus prendas.

Textil Balsareny más de 100 anos de tradición empresarial

En resumen, la industria textil actual añade a su producción, sensores, algoritmos y programas en las máquinas de análisis. Textil Balsareny como distribuidores y proveedores de telas especializados en Vichy, creemos en la adaptación a las nuevas tecnologías y nuevas maneras de percibir la industria.  Estamos comprometidos con valores como la calidad de los materiales, la eficiencia de nuestros procesos productivos, o la confianza que nos han depositado todos nuestros clientes durante los más de cien años de tradición familiar y empresarial que nos acompañan.