En Textil Balsareny hemos elaborado un glosario de términos de la industria textil para que resuelvas todas tus dudas y seas un experto en el sector.
En la industria textil hay un sinfín de conceptos y usos a tener en cuenta y definir. A continuación, os detallamos algunos de los más importantes:
Algodón: fibra utilizada para la fabricación de tejidos que proviene del algodonero, planta del género Gossypium, perteneciente a la familia de las malváceas.
Área I+D+i: Equipo encargado de la ‘Investigación, desarrollo e innovación’ en la empresa.
Biotecnología: Es la aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
Esquilar: cortar el pelo de un animal para aprovecharlo en la fabricación de tejidos.
Estampado: es el proceso de aplicar los colores a las telas o tejidos con unos diseños definidos, como, por ejemplo, cuadros o rayas. En las telas el color se une con las fibras, y por eso tiene la capacidad para ser lavado sin perder el color original.
Indiana: Eran unos tejidos de algodón estampados en una sola cara, que procedían de la India. Especialmente a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX se instalaron diversas fábricas de indianas en Barcelona.
Manufactura textil: Es el proceso de fabricación de textiles, que convierte el hilo en tejido.
Tejido: Material obtenido en forma de lámina resistente, elástica y flexible, mediante el cruzamiento y enlace de series de hilos o fibras.
Fibra textil: conjunto de filamentos usados para hacer hilos.
Tipos de fibras:
- La fibra artificial: es manufacturada a partir de materia prima natural, como la celulosa o proteína animal o vegetal.
- Fibra sintética: proviene de productos derivados del petróleo.
- Fibras naturales: elaboradas a partir de componentes animales.
Hilado: Proceso de transformación de la fibra en hilo.
Industria textil: sector dedicado a la producción de fibras, telas e hilos y productos relacionados para elaborar ropas y tejidos.
Poliéster: fibra textil sintética muy utilizada en la industria textil para la elaboración de tejidos. Es un polímero que surge
Punto: técnica utilizada para tejer con lana, aunque también se puede hacer con otros materiales.
Revolución industrial: fue un proceso de grandes transformaciones económicas, sociales y tecnológicas que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña. Años después, se extendió por gran parte de Europa occidental y América Anglosajona. La invención de la máquina de vapor, fue uno de los elementos fundamentales que incentivo esta revolución.
Seda: Fibra natural. Actualmente se produce a partir de las larvas de la mariposa Bombyx mori
Telar: Maquina utilizada para tejer.
Textil no tejido: Material textil formado a partir de fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos que no necesitan el proceso de convertir las fibras en hilos y no son tejidas. Es una es una lámina, velo o napa de fibras flexibles y porosas, sin trama.
Vichy: es un tejido fino de algodón, con una amplia variedad de colores vivos y dinámicos, que se combinan siempre de dos en dos, se caracterizan por su estampado, que forma cuadros y rayas.
No dudes en contactarnos para más información sobre las características de la industria textil.