La lana es un tejido muy gustoso, muy popular dentro del sector de la fábrica de tejidos y que, mayoritariamente, gusta a la mayoría de gente. Su caída, porte y elasticidad lo convierte en un material versátil y adaptable a cualquier pieza de ropa.

Además, su calidad es mejor que la calidad del algodón o que el poliéster lo que permite que el material de lana se mantenga en mejores condiciones y durante más tiempo que estos otros materiales, tanto en casa como en una fábrica de tejidos. Un dato importante es que se necesitan menos lavados para mantener el material que en otros productos que no son de lana.

LA LANA COMO MATERIAL UTILIZADO EN LA FÁBRICA DE TEJIDOS

La lana es un material biodegradable y resistente que, al mismo tiempo, tiene menor impacto animal y ambiental. Se evita la piel del animal, con la que cada vez, el sector, la industria de la moda y la fábrica de tejidos, están menos a favor.

Para criar animales se necesita de muchos recursos, económicos y naturales como: un gran terreno, agua y gran cantidad de pienso, entre otros. La lana, específicamente, se paga por el volumen de la que está esquilada.

Para esquilar las ovejas se contrata a profesionales que pueden llegar a esquilar hasta 200 ovejas en un solo día, lo que representa 2-3 ovejas por minuto. Eso supone un gran nivel de estrés para las ovejas hasta pueden ocasionarles daños físicos, como rasguños, heridas y hasta huesos rotos.

Detrás de la lana en una fábrica de tejidos

DIFERENTES TIPOS DE LANA DEPENDIENDO DE SU PROCEDENCIA

La lana que se utiliza en una fábrica de tejidos o en cualquier sitio de confección, no proviene toda siempre del mismo tipo de ovejas. Dependiendo de la oveja podemos obtener un tipo, u otro, de lana con lo cual tendrá unas cualidades u otras. Entre los diferentes tipos de lana y de ovejas que hay se destaca:

Detrás de la lana en una fábrica de tejidos
  • Cachemir. Proviene de las cabras de cachemira. Es una de las lanas más escasas y, a la vez, más valorada del mundo.
  • Lana de Angora. Se obtiene a partir de los conejos de Angora. La característica principal de esta lana es su suavidad.
  • Lana Mohair. Esta lana proviene de las cabras de Angora. Las características principales de esta lana es su suavidad y brillo.
  • Lana merino. Proviene de la raza de ovejas merina. Principalmente estas ovejas se encuentran en Australia.

TÉCNICA MULESING EN LAS OVEJAS DE RAZA MERINA

Las ovejas de raza Merina tienen una característica principal y es que tienen pliegues en su piel. Esos pliegues, a la vez que dan la textura a su propia lana, también produce infecciones en las propias ovejas, ya que se acumulan moscas y estas ponen sus huevos allí. Este hecho produce infecciones y enfermedades.

El remedio principal que se utiliza en algunos países como es Australia, es el mulesing. Este consiste en cortar la piel de alrededor del ano, donde se acumulan más moscas y más enfermedades. Esta técnica se realiza sin anestesia a los corderos más pequeños y su curación puede durar varias semanas. Cuando cicatriza la zona, queda protegida de estas infecciones.

Post2 3 Detrás de la lana en una fábrica de tejidos

CONCIENCIACIÓN

La concienciación de las fábricas de tejidos respeto a los procesos de obtención de lana, sea cual sea el origen y la raza de ovejas o animales que se esquilan, es cada vez mayor. Muchas son las empresas, como Inditex, que han prescindido de la lana que proviene de las ovejas de Australia, para evitar que se realice el mulesing.

En varias empresas y fábricas de tejidos, también, se ha optado por poner en la descripción del producto de dónde proviene la lana y de qué tipo de animal ha sido extraída. Identificar el ganadero de dónde se quiere extraer el material es un paso importante para dar valor al producto final y a la materia prima.

Por ejemplo, más del 80% de la lana fina de merino proviene de ovejas de Australia donde se procede en realizar el método mulesing. En España, es otro caso, las ovejas que están infectadas se las trata con medicamentos, pero no se realiza el método mulesing.

Se está optando por dar valor al bienestar animal y al producto original y no tanto al producto final. Que, de hecho, da más valor y crédito de cara al consumidor saber de dónde proviene el material que se ha utilizado para la confección de las prendas que compra. En Tèxtil Balsareny utilizamos tejidos de algodón y poliéster para confeccionar todos nuestros productos.