¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DEL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL?

El proceso de distribución comercial es aquel que engloba un grupo de actividades que tienen como única finalidad llevar el producto desde las fábricas hasta los consumidores. Se podría resumir con esta frase:

“La distribución es el instrumento del marketing que relaciona la producción con el consumo”

Miguel Santesmases, “Marketing: conceptos y estrategias”, 2005.

¿QUÉ ES UN CANAL DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL?

Cuando hablamos de un canal de distribución comercial, nos referimos a la ruta por la que el producto pasa de la empresa que lo produce hasta el consumidor final. Dicho canal lo forman todas las personas o entidades que hacen posible que el producto llegue a su destino. Hacen de intermediarios entre la empresa y sus clientes.

¿QUÉ ETAPAS TIENE UN CANAL DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL?

  • Transporte
  • Almacenamiento y conservación
  • Servicios adicionales (entrega, devolución, asesoramiento…)
  • Financiación
  • Garantía y servicios postventa
  • Marketing y contacto con compradores potenciales

Esto puede ser desarrollado por los intermediarios o por la empresa productora. Cuantas más actividades haga dicha empresa, mayor será su grado de control en todo el proceso.

Captura de Pantalla 2019 02 14 a les 15.55.43 Claves para entender el proceso de distribución comercial dentro del sector textil

DIFERENCIAS ENTRE MAYORISTAS Y MINORISTAS EN LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Los mayoristas son aquellos que, dentro de la distribución comercial, son especialistas en la gestión de grandes volúmenes de ventas directas. Las grandes empresas los suelen contratar cuando tienen muchos clientes y estos están dispersos por zonas geográficas muy amplias. Son los que compran los productos a los fabricantes y cuentan con una red de minoristas o clientes para vendérselos. No existe una clasificación formal, pero en el mercado se distinguen dos clases de mayoristas, según su potencial de compra:

  • Grandes mayoristas: son los que adquiere grandes lotes de producto, además de obtener precios preferenciales por parte del fabricante, ya que su compra incentiva la producción de forma significativa, manteniendo la operatividad del negocio.
  • Pequeños minoristas: con capacidad de compra y almacenamiento menor, son también importantes en la cadena de distribución comercial porque pueden llegar a sectores del mercado en los que no operan los mayoristas grandes, por limitaciones geográficas o logísticas.

La ventaja principal de los mayoristas frente a los minoristas, es su cercanía con el productor o fabricante, ya que les permite tener mayor capacidad de maniobra en las negociaciones, pero, además, pueden concentrar una gran parte de la demanda del producto, convirtiéndose así en elementos imprescindibles para los minoristas.

¿Qué características presentan los minoristas?

Por otro lado, tenemos a los minoristas, que ocupan el último lugar dentro de la pirámide de un canal de distribución. Mantienen un contacto directo con el consumidor y pueden influir en sus decisiones.

La diferencia entre mayorista y minorista está en la cantidad de productos y mercancías que se adquieren, y en su posición en la cadena de distribución comercial. Mientras que el mayorista tiene contacto directo con los productores, fabricantes o importadores, el minorista tiene contacto directo con los consumidores, o el mercado final. ¿Qué tipo de minoristas encontramos? Dentro del comercio minorista existen clasificaciones, según la estructura y servicios que ofrezca.

  • Minorista tradicional: son aquellas tiendas o locales comerciales habituales en zonas residenciales o comerciales. Se caracterizan por tener mostrador, vendedores y almacén.
  • Minorista de libre servicio: esto significa que el consumidor final puede elegir directamente los productos que va a comprar, sin necesidad de ir a un vendedor. Por ejemplo, pueden serlo los supermercados o tiendas de conveniencia.
  • Minorista mixto: el comprador en este caso puede escoger los productos que desee. Aunque también puede recurrir a un vendedor si así lo desea. Un ejemplo de esta categoría son las tiendas por departamento.

El comercio minorista no siempre cuenta con un local o superficie comercial. En estos casos, se realizan las ventas de forma directa, mediante diversos métodos: ventas por catálogo, puerta a puerta o máquinas expendedoras.

dolls 3989385 1280 Claves para entender el proceso de distribución comercial dentro del sector textil

¿Qué minoristas podemos encontrar dentro de la industria textil?

  • GRANDES ALMACENES
  • SUPERMERCADOS E HIPERMERCADOS
  • TIENDAS 24 HORAS
  • TIENDAS CONVENCIONALES
  • OUTLETS

Todo este largo proceso debe hacerse de la mejor forma posible para que tú puedas disfrutar de tu ropa y tus vestidos nuevos en condiciones óptimas. En Tèxtil Balsareny llevamos muchos años dentro de esta industria y sabemos lo que cuesta hacerlo bien. Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o pregunta que te surja, solo tienes que rellenar el formulario que te encontrarás en esta página web.