Fábrica de confección textil | elaboración de vichys | Textil Balsareny
17166
post-template-default,single,single-post,postid-17166,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_hidden,vertical_menu_hidden_with_logo, vertical_menu_width_260,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

Control de calidad en una fábrica de confección textil

maquina textil fábrica de confección textil
Control de calidad en una fábrica de confección textil
hilos de fábrica confección textil

Descubre con nosotros el control de calidad que debe llevar una fábrica de confección textil de referencia

En Textil Balsareny como fábrica de confección textil, especializada en la elaboración de telas Vichy, sabemos lo importante que es realizar controles de calidad en cada fase del proceso de elaboración de un tejido, para poder ofrecer a nuestros clientes productos textiles de alta calidad.

Por lo tanto, no es suficiente comprobar los defectos del producto una vez finalizado, al contrario, el propósito es anticiparse a los problemas que puedan ir surgiendo, para encontrar la mejor solución posible. Si quieres entender mejor todo este procedimiento te animamos a que sigas leyendo.

¿Cuándo se empezaron a hacer controles de calidad?

industria textil textil balsareny

Los métodos de control de calidad actuales surgieron en el siglo XX. Sin embargo, antes de que existieran las industrias textiles, los artesanos que vendían el producto textil, tenían que revisar si estaba en condiciones y, posteriormente, dar explicaciones a sus clientes sobre la composición y la calidad del tejido.

La calidad de las telas mejoró y se empezó a tener en cuenta a partir de la Revolución Industrial. La mano de obra fue substituida por los trabajos mecánicos y las tejedoras industriales. Entonces fue necesario pasar a inspeccionar los procesos. En esos momentos, las fábricas empezaron a tener supervisores para controlar la producción de los obreros y la calidad de los productos textiles. Por entonces se empezaron a seguir normas de fabricación preestablecidas. Con eso, la estandarización se volvió la mejor forma de evitar desperdicios y costos innecesarios.

Fábrica de confección textil: Evolución del control de la calidad

  1. Fase de inspección de la calidad: Antes de la Revolución Industrial, la calidad del producto se revisaba uno por uno. Además, el cliente era muchas veces partícipe de esta inspección. A falta de maquinaria, el proceso era lento y solo se tenía en cuenta los fallos, es decir, no se buscaban soluciones. Actualmente, hay un gran avance en este control en cada fase de confección, que se hace a través de las nuevas tecnologías y la digitalización. 
  2. Fase del control por muestra: Con la llegada de la Industrialización, fue más fácil tener el control por muestras de productos textiles. En esa época se anotaban los errores y se buscaban soluciones para mejorar todo el proceso de producción. Hoy en día, intentamos realizar un control desde el principio, para anticiparnos a los posibles errores y, entonces buscar la mejor solución, con la intención de que no se produzcan.  
  3.  Fase actual, la de la digitalización: Hoy en día no solo se mide la calidad, se necesita controlarla. A través de la automatización y la digitalización de toda la maquinaria resulta más fácil llevar un control de todo el proceso de producción de una fábrica de confección textil.

El control de calidad en la actualidad en una fábrica de confección textil

vichy fábrica de confección textil

En la actualidad, se busca la optimización de procesos para mejorar e integrar metodologías de trabajo, reducir costes y potenciar la productividad. Aquí es donde entra en juego la ingeniería textil y confecciones. Ésta rama de la ingeniería se encarga de estudiar, gestionar y procesar los tejidos, hilos y demás telas, así como los talleres donde estos se fabrican.

Con la llegada de la Industria 4.0, la tecnología y la digitalización se han automatizado los procesos de confección con eficiencia y reduciendo los errores. En este sentido, con la aparición de las máquinas, el control de calidad es un proceso más sencillo pero también más necesario.

Ventajas de aprovechar la automatización en los controles de calidad

nueva tecnologia fábrica de confección textil

La tecnología, la automatización de procesos y la ingeniería de productos facilitan el desarrollo del sector textil y, junto al control de calidad, se consiguen las siguientes ventajas:

Aumento de la productividad: Con la automatización del control de calidad, también es posible aumentar la capacidad de producción de tejidos.

Disminución de costos: Con la automatización se reducen costos y se puede comercializar el tejido a precios competitivos.

Producción en cadena con éxito: Cuando el control de calidad se hace con eficacia, la confección logra repetir el resultado repetidas veces, gracias a la automatización

Perfeccionamiento del tratamiento de los materiales y el uso de las máquinas: Con todo digitalizado es más fácil la recopilación y el análisis de datos. Se puede cambiar el sistema de producción para evitar posibles errores o mejorar el sistema. En definitiva, hay mayor control.

Reducción de desperdicios: la tecnología hace posible un mayor control sobre cada fase de la confección. De esta forma se minimizan los desperdicios.

Fábrica de confección textil: Textil Balsareny siempre apuesta por la calidad y la innovación

Sabemos que una fábrica de confección textil, actualmente tiene que apostar por la innovación unida al control de la calidad. Por eso, contamos con toda un área de investigación, para conseguir aplicar novedades a los productos existentes, y por otro lado desarrollar prototipos nuevos. De esta forma, nos consolidamos como referentes a nivel nacional, en la elaboración de telas Vichy.