como elaborar una ficha tecnica de productos ¿Cómo elaborar una ficha técnica de productos textiles?

En este post te mostraremos cómo elaborar una ficha técnica de productos textiles. De esta forma, conocerás información detallada sobre nuestras telas Vichy, para que puedas trabajarlas o manipularlas de la mejor forma posible. Si te interesa, te recomendamos que sigas leyendo.

¿QUÉ ES UNA FICHA TÉCNICA DE PRODUCTOS TEXTILES?

Una ficha técnica es un documento en el que se detallan las características o funciones de un determinado producto textil. Funciona como herramienta para transmitir los datos más relevantes sobre una tela en concreto. Además, contiene información resumida y de utilidad sobre esta, para que la persona que la compra, sepa cómo debe tratarla y que no se estropee.

LAS PARTES ESENCIALES DE CÓMO ELABORAR UNA FICHA TÉCNICA DE PRODUCTOS TEXTILES

La ficha técnica de construcción de la tela no es que tenga un orden o un formato característico, si es bueno que se determine claramente la información esencial de composición y que tenga los datos completos de lo que necesitan saber nuestros clientes.

confeccionfichatecnica ¿Cómo elaborar una ficha técnica de productos textiles?

El muestrario del producto textil, es esencial para que el cliente sepa qué opciones tiene para comprar. Después tenemos:

  • Nombre del producto
  • Descripción
  • Composición
  • Ancho acabado
  • Peso
  • Colores
  • Tintura
  • Información sobre el lavado y secado

Primeramente, el nombre del producto en este caso sería CADI, que es la categoría donde se engloban telas vichy de determinadas medidas, colores y composiciones. Seguidamente, en la descripción encontrarás un breve resumen sobre este tipo de tejido y sus modalidades. En este caso, si seguimos con la categoría CADI como ejemplo, en este apartado pondríamos artículo vichy de cuadros y rallas, con un gran surtido de listas y cuadros, así como todos los datos que puedan ser relevantes para los clientes.

A continuación, la parte de composición es donde se tiene que explicar el material con el cual está hecho cada producto textil, ya que cada fibra tiene particularidades distintas que hacen que un tejido presente características especiales y singulares. En el caso de CADI, podemos decir que su composición es 70% poliéster x 30% algodón.

En el apartado de medidas y peso es donde se te informa sobre lo ancho, lo largo y el peso de un tejido. En este caso son piezas de ancho de 160cm, plegadas al lomo o en tubo y con un peso de 105g/m2. A partir de aquí, sabiendo estos datos, solo tienes que calcular cuánto tejido necesitas y realizar tu pedido, según tus necesidades.

En el caso de colores se trata de describir u ofrecer una muestra sobre las tonalidades de cada producto. Hay que añadir que disponemos de un gran surtido de listas y cuadros, con colores sólidos y mínimas variaciones de una partida a otra.

Por otro lado, en tintura se tiene que hablar de los productos que se utilizan para teñir la ropa. Por ejemplo, aquí empleamos colorantes sólidos indhantren, excepto el negro y el rojo que son reactivos. La principal característica de este colorante es su alta solidez, es decir, gran resistencia a la decoloración.

Como habrás podido comprobar, puedes añadir todos los datos que consideres que tengan que aparecer en la ficha técnica, pero sobretodo deben de aparecer aquellos más relevantes, que tengan relación con su tamaño, lavado y composición.

Por último, la información sobre lavado y secado donde hallarás algunos de los datos más importantes de la ficha técnica sobre una tela, ya que te informaran sobre su lavado, secado y planchado, para que puedas manipular el producto textil de la forma más adecuada.

USOS DE UNA FICHA TÉCNICA PARA LOS PROFESIONALES (O NO) DE LA COSTURA

Como habrás podido comprobar, una buena ficha técnica te da todas las indicaciones sobre cómo se debe de tratar y para qué tipo de vestuario es más apropiada.

como elaborar una ficha tecnica de productos textiles vichy.png ¿Cómo elaborar una ficha técnica de productos textiles?

En el caso de las telas Vichy, puedes confeccionar con ellas diferentes piezas como:

  • Para hacer mochilas o forrar complementos como bolsos, diademas…
  • En el mundo de la moda, la tela Vichy está en auge, sobretodo en primavera- verano, ya sea en vestido, pantalon, falda, camiseta…
  • Se pueden hacer unas batas escolares muy resistentes y de diferentes colores.
  • Las batas de estar por casa, tampoco pueden fallar.
  • También, sirven para la confección de uniformes, como los de la hostelería, con colores menos llamativos.
  • Puede ser una buena funda de cojín o butaca, así como el mantel a cuadros.

Estas y muchísimas más, son las formas de aprovechar nuestra tela Vichy.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN

Como compañía distribuidora de tejidos a nivel nacional, especializada en telas Vichy y con una consolidada trayectoria como fabricante textil, hemos querido que conozcas otra parte de nuestro trabajo, que es la de cómo elaborar una ficha técnica de productos textiles. Si necesitas más información sobre ello o sobre nuestros productos y servicios, no dudes en ponerse en contacto con nosotros.