Una industria castigada por los altos costes energéticos

Uno de los grandes problemas al que se enfrenta la industria textil española es el incremento de los precios de la energía, sumados al impacto del coste de las materias primas durante la pandemia y el aumento del transporte. Estas premisas condicionan irremediablemente las características del sector textil en España actual. 

En Textil Balsareny somos conscientes de que la crisis de la COVID-19 ha supuesto una fuerte demanda de materias primas elevando su precio, sumado al aumento de los costes energéticos en este año. Desde nuestra empresa intentamos que estos aumentos no repercutan en el precio final de nuestros productos y destinamos muchos esfuerzos a buscar alternativas al aumento de los costes.

características del sector textil en España

¿Cómo afecta la crisis energética las características del sector textil en España?

Según un comunicado del Consejo Intertextil Español (CIE), la crisis del suministro de energía «está afectando de manera grave y masiva el equilibrio financiero de las empresas textiles en España», situación que se agrava por el aumento en paralelo de las materias primas y el transporte de mercancías.

características del sector textil en España

Las empresas afirman que pagan un 72 % más por el incremento de los costes energéticos, especialmente por el gas y la electricidad. El problema es que la hilatura, la tejeduría y sobre todo los confeccionistas no pueden trasladar ese sobrecoste al cliente final. Estas empresas han tenido que asumir estos costes en sus balances, hecho que ha repercutido solo el 32 % en los precios finales, mientras que un 8 % asegura que ha absorbido totalmente el sobrecoste sin cambiar los precios, aunque podrían tener que hacerlo más adelante.

El sector textil ha iniciado un reclamo a la Unión Europea para reducir el IVA de la factura energética y, a largo plazo, desarrollar una estructura de oferta de energía sostenible a un coste “razonable” para la industria.

El CIE pidió medidas urgentes ante este panorama. La crisis del incremento masivo de precios representa un nuevo revés para la industria textil y suponen un serio percance justo cuando comenzaba a vislumbrarse un periodo de recuperación. Ante este panorama los industriales no tienen más remedio que subir los precios y esto repercutirá negativamente en las economías familiares. Es imprescindible que desde las administraciones se apliquen medidas de carácter urgente, porque la situación afecta a todos los sectores de la industria.

La industria textil española es una industria dependiente de la energía eléctrica

La industria textil es un sector de la industria manufacturera que se dedica a la producción de fibras naturales y sintéticas, para la producción de piezas de ropa o zapatos, que suele desarrollarse en fábricas y talleres preparados para ello.

En Textil Balsareny, como proveedores de telas de Barcelona, somos conscientes de que la industria textil es una de las actividades económicas más importantes de este país y por lo tanto dependiente del precio del suministro eléctrico. El elevado grado de automatización de la industria textil la convierte en un sector vulnerable ante el incremento del precio de la energía.

Afecta la producción de telas

  • Producción de fibras: fase en la que se obtiene la materia prima para la posterior elaboración de los productos textiles.

  • Hilandería: etapa en la cual se realiza el tratamiento de fibras y posterior obtención de hilos para la fabricación de telas.

  • Tejeduría: en esta fase se realizan las telas, a partir del tejido de los hilos de fibra.

  • Tintorería: proceso en el cual se tiñen las telas mediante el tejido de los hilos de fibra.

  • Confección y costura: sector donde se realiza el diseño, corte y cosido de las piezas de cada prenda textil. En esta fase debemos dividir alta y baja costura.

características del sector textil en España

La maquinaria necesaria para la producción textil

características del sector textil en España
  • Abridores y procesadoras: este tipo de máquinas son especiales para abrir balas de algodón u otras materias primas naturales o sintéticas, donde se desmenuzan y separan la materia útil de las impurezas.

  • Hiladoras: las hiladoras son unas máquinas ideadas para fabricar hilos o hilados de fibras como la lana o el algodón de una forma mecanizada. El proceso se realiza de manera automatizada.

  • Telar mecánico: los podemos encontrar verticales o de forma rectangular, elaborados con metal o con madera. Actualmente son controlados por ordenador.

  • Máquina de tejer: estas son máquinas con las que se transforman grandes piezas de tela en indumentaria. Se pueden nombrar por calibre fino, estándar o mediano.

  • Máquina de coser: su función principal es el fortalecimiento en cada costura de prendas como pantalones, o simplemente para agregar etiquetas. Normalmente se usan antes de ser enviada al cliente final, en el último paso del proceso de elaboración de una prenda.

  • Máquinas para acabados de telas: la función principal de estas máquinas es hacer más resistente las telas anteriormente unidas.

Propuestas del sector textil para subsanar el elevado coste de la energía

La energía está siendo uno de los principales dolores de cabeza del sector de la industria textil. El precio de la energía eléctrica puede pactarse variable o fijo. El coste de la energía dependerá del precio que tenga en el mercado eléctrico de España, que varía según cada hora del día.

Ante la subida de precios, los industriales textiles tienen poco margen de maniobra. Aun así, algunas de las propuestas que barajan son las siguientes.

  • Una de ellas es tratar de hacer contratos fijos de larga duración a partir del próximo enero y hacer autoconsumo siempre que sea posible.

  • La otra opción es tratar de concentrar la producción en las horas en las que la energía es más barata, tradicionalmente durante la noche.

  • Esperar a que el Gobierno ponga en marcha algunas de las medidas anunciadas, como la reducción del impuesto eléctrico, que podría suavizar ligeramente el impacto.

Nuestro compromiso con los clientes sigue siendo absoluto

En Textil Balsareny apoyamos los esfuerzos del CIE por lidiar con las compañías eléctricas con el objetivo de mantener la competitividad en nuestro sector industrial. 

Somos una empresa proveedora de telas al por mayor en España, de total confianza y plenas garantías. Actualmente contamos con cuatro líneas principales de telas pensando en cubrir las necesidades de varios sectores, entre los que se encuentran la hostelería, la educación o la industria, entre otros.

Si necesita contactar con nosotros, puede hacerlo al teléfono 938 396 106 o escribirnos al correo electrónico textil@textilbalsareny.com para conocer los precios de nuestros productos y telas ante este nuevo panorama energético que pone en jaque al sector textil. No obstante 100 años de experiencia nos dan el soporte de seguir adelante y satisfacer a nuestros clientes con la mejor calidad al menor precio.