LA BIOTECNOLOGÍA TEXTIL: SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Como vimos en el artículo “Biotecnología industria textil: parte I”, la principal misión de la biotecnología es crear productos fácilmente degradables. El objetivo es que se consuma menos energía y genere menos desechos durante su producción.

La biotecnología blanca, es un campo biotecnológico en el que se clasifica el sector textil, el cual tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.

En Textil Balsareny, contamos con más de 100 años de tradición familiar y empresarial. Nuestra empresa se ha especializado en la comercialización y distribución de telas Vichy realizados con la mezcla de poliéster y algodón. Ya que nuestra filosofía se basa en ofrecer tanto calidad como innovación, os mostramos uno de los temas más interesantes de nuestro sector: qué es y en qué se basa la biotecnología textil

¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA TEXTIL?

La biotecnología pues, la entendemos como una ciencia multidisciplinar que engloba diferentes técnicas y procesos. Utiliza organismos vivos, para la mejora de diferentes procesos, buscando el desarrollo, la investigación y fabricación de compuestos aplicables en áreas del consumo humano, como puede ser en nuestro caso, la industria textil.

Desde la aparición de la industria y el desarrollo tecnológico, nuestra sociedad ha experimentado una mejora en la calidad y esperanza de vida, aunque por otro lado ha supuesto una gran sobreexplotación de los recursos naturales del planeta, creando consecuencias como el cambio climático o la contaminación.

Por este motivo, las nuevas investigaciones apuestan cada vez más por el desarrollo de nuevas tecnologías “verdes”, y reducir así, la contaminación que los procesos industriales provocan.

Como ya hemos visto, la biotecnología textil puede ser una buena alternativa sostenible a los costosos procesos productivos tradicionales. Las ventajas de la biotecnología textil son las siguientes:

  • Bajo consumo energético
  • Facilidad de acceso a materias primas
  • Procesos probados por una extensa experiencia
  • Alta especificidad
  • Compatible con la descripción de desarrollo sostenible

BIOTECNOLOGÍA TEXTIL: APLICACIÓN EN EL SECTOR TEXTIL

Biotecnología textil

En los últimos años, la biotecnología se ha ido introduciendo en las líneas de investigación del sector textil y en diferentes procesos productivos, con resultados hasta ahora satisfactorios.

Las áreas de investigación donde se ha aplicado la biotecnología se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  • Nuevos procesos de acabados
  • Modificación genética de algodón, lana, seda, etc.
  • Nuevas fibras y biopolímeros
  • Fibras con nuevas características
  • Procesos más respetuosos con el medioambiente
  • Estructuras textiles biomiméticas
  • Colorantes, productos intermedios y auxiliares textiles

En la industria textil, la utilización de enzimas constituye uno de los campos de la biotecnología de mayor actualidad. Es un campo poco explorado y que podría representar un gran avance en relación con aspectos medioambientales por ser biodegradable, gracias a su naturaleza biológica.

BIOTECNOLOGÍA TEXTIL: UTILIZACIÓN DE ENZIMAS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

Desde un punto de vista químico, las enzimas están formadas de carbono (C), Hidrógeno (H), oxígeno (O), Nitrógeno (NI) y Azufre (S), combinados y con un peso molecular elevado.

Mediante el empleo de enzimas se cumple con el requisito de ser respetuosos con el medioambiente. El motivo es porque las enzimas son biodegradables y actúan sobre moléculas específicas y bajo condiciones suaves.

Las enzimas se pueden aplicar tanto en el tratamiento de fibras naturales como la lana y la seda, como en fibras de celulosa como el algodón, el lino y el cáñamo, y en fibras sintéticas.

Biotecnología textil

Suelen usarse en las fases de hilado, teñido y acabado de los tejidos para limpiar la superficie del material, y mejorar así la suavidad de los tejidos.

Las enzimas representan, hoy en día, beneficiosas alternativas a los productos químicos utilizados para el acabado de telas, por ser respetuosas con el medioambiente.

TEXTIL BALSARENY: APUESTA SIEMPRE POR LA CALIDAD E INNOVACIÓN

En Textil Balsareny apostamos por la innovación, y con ello la introducción de conceptos e ideas que originen nuevos procesos, productos, servicios y estrategias para la gestión de la empresa, logrando así que nuestros productos sean de gran calidad. Creemos que el futuro de la industria textil debe ser sostenible y la biotecnología apuesta por seguir este camino.