Biotecnología textil | Textil Balsareny | Especialistas en telas Vichy
17096
post-template-default,single,single-post,postid-17096,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_hidden,vertical_menu_hidden_with_logo, vertical_menu_width_260,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

La biotecnología textil: parte II

La biotecnología textil
La biotecnología textil: parte II

La biotecnología textil: sostenibilidad y responsabilidad social

Como vimos en el artículo “Biotecnología industria textil: parte I”, la principal misión de la biotecnología es crear productos fácilmente degradables. El objetivo es que se consuma menos energía y genere menos desechos durante su producción.

La biotecnología blanca, es un campo biotecnológico en el que se clasifica el sector textil, el cual tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.

En Textil Balsareny, contamos con más de 100 años de tradición familiar y empresarial. Nuestra empresa se ha especializado en la comercialización y distribución de telas Vichy realizados con la mezcla de poliéster y algodón. Ya que nuestra filosofía se basa en ofrecer tanto calidad como innovación, os mostramos uno de los temas más interesantes de nuestro sector: qué es y en qué se basa la biotecnología textil:

¿Qué es la biotecnología textil?

Que es la biotecnología textil

La biotecnología pues, la entendemos como una ciencia multidisciplinar que engloba diferentes técnicas y procesos. Utiliza organismos vivos, para la mejora de diferentes procesos, buscando el desarrollo, la investigación y fabricación de compuestos aplicables en áreas del consumo humano, como puede ser en nuestro caso, la industria textil.

Desde la aparición de la industria y el desarrollo tecnológico, nuestra sociedad ha experimentado una mejora en la calidad y esperanza de vida, aunque por otro lado ha supuesto una gran sobreexplotación de los recursos naturales del planeta, creando consecuencias como el cambio climático o la contaminación.

Por este motivo, las nuevas investigaciones apuestan cada vez más por el desarrollo de nuevas tecnologías “verdes”, y reducir así, la contaminación que los procesos industriales provocan.

Como ya hemos visto, la biotecnología textil puede ser una buena alternativa sostenible a los costosos procesos productivos tradicionales. Las ventajas de la biotecnología textil son las siguientes:

Bajo consumo energético

Facilidad de acceso a materias primas

Procesos probados por una extensa experiencia

Alta especificidad

Compatible con la descripción de desarrollo sostenible

Biotecnología textil: aplicación en el sector textil

En los últimos años, la biotecnología se ha ido introduciendo en las líneas de investigación del sector textil y en diferentes procesos productivos, con resultados hasta ahora satisfactorios.

Las áreas de investigación donde se ha aplicado la biotecnología se pueden clasificar en las siguientes categorías:

Nuevos procesos de acabados

Modificación genética de algodón, lana, seda, etc.

Nuevas fibras y biopolímeros

Fibras con nuevas características

Procesos más respetuosos con el medioambiente

Estructuras textiles biomiméticas

Colorantes, productos intermedios y auxiliares textiles

En la industria textil, la utilización de enzimas constituye uno de los campos de la biotecnología de mayor actualidad. Es un campo poco explorado y que podría representar un gran avance en relación con aspectos medioambientales por ser biodegradable, gracias a su naturaleza biológica.

Biotecnología textil: utilización de enzimas en la Industria Textil

Como se utiliza la biotecnología textil

Desde un punto de vista químico, las enzimas están formadas de carbono (C), Hidrógeno (H), oxígeno (O), Nitrógeno (NI) y Azufre (S), combinados y con un peso molecular elevado.

Mediante el empleo de enzimas se cumple con el requisito de ser respetuosos con el medioambiente. El motivo es porque las enzimas son biodegradables y actúan sobre moléculas específicas y bajo condiciones suaves.

Las enzimas se pueden aplicar tanto en el tratamiento de fibras naturales como la lana y la seda, como en fibras de celulosa como el algodón, el lino y el cáñamo, y en fibras sintéticas.

Suelen usarse en las fases de hilado, teñido y acabado de los tejidos para limpiar la superficie del material, y mejorar así la suavidad de los tejidos.

Las enzimas representan, hoy en día, beneficiosas alternativas a los productos químicos utilizados para el acabado de telas, por ser respetuosas con el medioambiente.

Textil Balsareny: apuesta siempre por la calidad e innovación

En Textil Balsareny apostamos por la innovación, y con ello la introducción de conceptos e ideas que originen nuevos procesos, productos, servicios y estrategias para la gestión de la empresa, logrando así que nuestros productos sean de gran calidad. Creemos que el futuro de la industria textil debe ser sostenible y la biotecnología apuesta por seguir este camino.